Santiago Espot impulsa una candidatura en Barcelona al margen de Aliança Catalana
El exalcalde de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis, Ramon Cotarelo, Pepe Fajula o el actor Sergi Mateu, entre los adheridos
BarcelonaEl empresario y político Santiago Espot lleva meses ya campaña en Barcelona. Graba vídeos y los cuelga en las redes criticando algunas medidas del Ayuntamiento o denunciando la "degradación" que vive la capital catalana. Incombustible en las redes, donde tiene miles de seguidores, arremete contra las políticas migratorias, pero también contra los expatos, a los que invita a marcharse a sus países si no quieren integrarse en Catalunya. Independentista de pura cepa, Espot fue el promotor del silbido al himno español en la final de la Copa en el 2015 que le llevó a la Audiencia Nacional por ultraje a los símbolos de España. Con esta carta de presentación, su nombre había sonado como posible integrante de la lista de Aliança Catalana en las municipales. Pero Espot no acudirá a la candidatura de Barcelona del partido de Sílvia Orriols. Según ha podido saber el ARA, ha decidido montar una plataforma independiente que cuenta con el apoyo del Frente Nacional de Cataluña (FNC), la formación de la que nació Aliança a raíz de una escisión, que él mismo quiere encabezar.
La plataforma electoral, que se llama Barcelona2027, cuenta ya con página web y un listado de adheridos. Entre las cien personas en homenaje al Consell de Cent que apoyan esta lista se encuentra el exalcalde de Arenys de Munt, el excupaire Josep Manel Ximenis. "Barcelona está en una terrible decadencia por culpa de los espanyolistas", denuncia el impulsor de la primera consulta soberanista, que había estado vinculado a la CUP. Entre los firmantes también se encuentran el escritor y politólogo, Ramon Cotarelo, el abogado Pepe Fajula, el actor Sergi Mateu, el periodista Frederic Porta o el expresidente del CADCI, Josep Maria Andreu.
En conversación con el ARA, el empresario cierra la puerta a integrarse en una lista de Alianza: "Ni yo ni ninguno de los impulsores son de Aliança y, por tanto, la candidatura será al margen de Aliança". También sostiene que "Alianza sin Orriols no es nada" y que en "unas municipales es más importante la persona que la marca". Sí abre la puerta a presentarse bajo el paraguas del Front para ahorrarse tener que recoger los avales necesarios que implica hacerlo con una agrupación de electores (un partido debe recoger unas 1.200 firmas y, en cambio, el requisito para una agrupación de electores es llegar a las 8.000), pero asegura que todavía no se ha hablado de que no se ha hablado.
Espot explica que el objetivo de la candidatura es "recuperar la catalanidad y la seguridad en Barcelona, así como un cambio de un modelo económico perverso, basado en el turismo masivo y en una mano de obra barata que no hace otra cosa que expulsar a los barceloneses de la ciudad". En una de sus últimas publicaciones en las redes, el promotor de la lista Barcelona ha acusado a los supermercados 24 horas, las tiendas de móviles o las peluquerías regentadas por inmigrantes de ser "la lavandería del dinero negro de redes criminales".
No será la primera vez que Espot se presenta como candidato a Barcelona. En las elecciones del 2011, el empresario ya lideró la lista de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que sacó 6.823 votos (1,13%) y quedó fuera del ayuntamiento. Lo hizo después de que en el 2010, su partido, Catalunya Acció, a través de la marca electoral Força Catalunya, decidiera sumarse a la lista de SI liderada por Joan Laporta y que desembarcó en el Parlament con cuatro diputados. El FNC tenía pensado volver a presentar batalla en la capital catalana, donde no alcanzó ni el millar de votos (0,13%) en las últimas elecciones, pero la gestación de esta plataforma independiente le ha hecho desistir de ir en solitario.