PARTIDOS

Sectores de JxCat enmiendan la hoja de ruta para no salir del Govern

Otros militantes piden hacer más explícito que la opción se consultará en las bases en 2022

y
NÚRIA ORRIOLS GUIU
2 min
Laura Borràs y Jordi Turull presidiendo una reunión reciente de la ejecutiva de Juntos.

BarcelonaLa hoja de ruta que Junts remitió a la militancia para debatir en la segunda etapa del congreso del 16 y 17 de julio incluía por primera vez la posibilidad de salir del Govern. “Junts planteará en sus bases la posibilidad de continuar o no en el Govern o tomar otros tipos de iniciativas adecuadas a la situación” en función de las conclusiones de la auditoría del pacto con Esquerra, dice la ponencia política que coordinó Aleix Sarri.

Una posibilidad de que los sectores más institucionales ya no vieron con buenos ojos entonces y por eso ahora se han organizado para enmendarla y que desaparezca de la hoja de ruta. En las enmiendas colgadas en el espacio del militante del partido, a las cuales ha tenido acceso el ARA, hay una de Toni Morral –miembro de la dirección actual y próximo al exsecretario general Jordi Sànchez– que pide eliminar el redactado que explicita la cuestión de la consulta. Propone: “Junts considera que habrá que valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo de gobierno y por eso se está preparando un balance que ponga negro sobre blanco el grado de cumplimiento. De este balance se hará la correspondiente valoración y las medidas a tomar”. No es la única enmienda en este sentido. También hay otra que propone un militante que pretende eliminar el fragmento que hace referencia a la consulta en las bases para salir del Govern y sustituirlo para “tomar iniciativas adecuadas a la situación”. A la vez, hay sectores que pretenden rebajar la ponencia cuando pone fecha de caducidad al diálogo el 1 de octubre de este año.

Aun así, hay enmiendas en la línea contraria, como las de la asamblea de Igualada, que piden que la ponencia sea más explícita sobre la posibilidad de salir del Govern y se ponga a votación de la militancia “este 2022” independientemente del resultado de la auditoría. Y otra añade: “En caso de que Junts deje de formar parte del Govern, el grupo parlamentario será el encargado de hacer oposición activa y reclamar periódicamente pasos hacia la independencia”. Esta misma asamblea local también quiere que todos los cargos firmen un “compromiso” que diga que “la independencia es prioritaria a la conservación de cualquier cargo”.

Otro frente de enmiendas también es el de los pactos locales, puesto que algunos defienden la autonomía de cada municipio mientras que otros piden excluir a los partidos que apoyaron al 155 en consejos comarcales y diputaciones (lo cual afectaría el pacto con el PSC en la diputación de Barcelona).

Dudas sobre el 'lawfare' del caso Borràs

En cualquier caso, la ponencia con más enmiendas –unas setecientas– es la de organización. La propuesta elaborada por la ejecutiva hace un cambio respeto los estatutos actuales y que está relacionado directamente con la causa judicial de Borràs. El nuevo texto añade que en los casos de lawfare no se sancione a los militantes condenados por sentencia firme por delitos de corrupción y que estos casos sean valorados por la comisión de garantías del partido. Este cambio no lo acepta todo el mundo y se han hecho enmiendas para suprimirlo.

Los coordinadores de cada ponencia negocian con los promotores de cada enmienda para reducirlas al máximo el día del congreso: ahora mismo, entre todas superan las 1.500.

stats