Las seis claves de los presupuestos de la Generalitat

3 min
Presentación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2022

BarcelonaEl Govern ha presentado este martes los presupuestos para 2022, unas cuentas que el conseller de Economía, Jaume Giró, ha calificado de "las mejores" de la historia de la Generalitat. Las cuentas empezarán ahora el trámite parlamentario que las tiene que llevar a la aprobación antes de acabar el año, por lo que podrán experimentar cambios dependiendo de cómo avance la negociación.

A pesar de esto, las cuentas presentadas por Giró en la cámara son las más expansivas en ingresos y gastos. Estos son los principales puntos:

Más gasto

El gasto previsto para 2022 es el más elevado de la historia de la Generalitat, con 38.139 millones de euros. En total, pues, crece en 5.618 millones de euros el gasto en comparación con las cuentas de 2020, que ya eran las más grandes de la historia porque superaron a las de 2010, las últimas antes de los recortes por la crisis. De esta cifra, 5.022 millones será gasto adicional para los departamentos de la Generalitat, mientras que el resto irá a otros organismos del Govern.

Salud se lleva el trozo grande del pastel

De estos 5.022 millones de incremento del gasto del Govern, el 29% se los lleva el departamento de Salud. Esto significa que, entre el incremento previsto por la Generalitat y la llegada de fondos europeos, la conselleria de Salud contará con un presupuesto de 11.171 millones, un 15% superior, es decir, 1.456 millones de euros más que en 2020.

El incremento incluye un fondo especial para hacer frente al gasto sanitario extra derivado de la pandemia. Entre los años 2020 y 2021 el Estado ha transferido más de 3.000 millones a la Generalitat como ingresos extraordinarios procedentes del llamado fondo covid, pero el gobierno español informó a las comunidades de que el próximo año ya no se podrán acoger a estas transferencias, por lo que Giró ha optado por reservar 500 millones de euros para posibles eventualidades, a pesar de que se ha mostrado optimista en que el ejecutivo de Pedro Sánchez acabe reconsiderando la decisión y mantenga las ayudas a las comunidades.

Educación y Derechos Sociales, las otras beneficiadas

El departamento de Educación es, además de Salud, el único que obtiene un incremento presupuestario superior a los 1.000 millones de euros –concretamente, 1.009–, mientras que el de Derechos Sociales se queda cerca, con 905 millones más que en 2020. En total, estas dos conselleries aumentan el presupuesto un 17,8% y un 30,5%, respectivamente. Educación gastará 6.681 millones y Derechos Sociales 3.869 millones.

Vivienda social: lejos de las demandas de la CUP

Por políticas, una de las reivindicaciones de la CUP era que la de vivienda llegara a los 1.000 millones, pero el propio Giró ha considerado la cifra inabarcable en la coyuntura actual y las cuentas presentadas por el Govern dejan el total de las partidas de vivienda en 770 millones de euros. Sin embargo, el presupuesto las sube en 410 millones, más del doble que en 2020.

Más allá del gasto, la vivienda se lleva 529 millones en inversión, un 14,1% del total previsto en las cuentas, la segunda partida más grande, solo superada por los 585 millones de inversión en sanidad.

Los fondos europeos, base de la expansión presupuestaria

El Govern espera recibir 2.142 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. De estos, 614 corresponden a los fondos REACT, que la Generalitat recibe directamente de las instituciones comunitarias, mientras que 1.528 millones son del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que gestiona el gobierno español y transfiere como quiere a las comunidades autónomas. Esta inyección de dinero procedente de Bruselas representa casi la mitad del incremento del gasto, de 5.618 millones, respecto a las cuentas de 2020.

El departamento más favorecido por los Next Generation será el de Derechos Sociales, con 633 millones de euros extras. Lo seguirán las conselleries de Educación, con 405 millones; Sanidad, con 319 millones; Políticas Digitales y Territorio, con 299 millones; Empresa y Trabajo, con 200 millones, y Acción Climática, con 149 millones. El resto de fondos se repartirán entre Universidad, Igualdad y Cultura.

Más personal, sobre todo en Salud y Educación

La Generalitat tiene previsto contratar a 28.882 trabajadores más en 2022, un incremento del 11,6% respecto a la plantilla de 2020, tanto con personal fijo como temporal. Así, el sector público catalán llegará a los 276.000 trabajadores. De estos, Salut se lleva el principal incremento, con 17.663 contrataciones.

Según el Govern, unos 7.351 lugares de trabajos nuevos son temporales, de los cuales unos 4.500 serán plazas de docentes en el sistema educativo. Además, entre los nuevos trabajadores contratados también están los aproximadamente 2.000 empleados del Hospital Sant Joan de Reus, que se ha incorporado a la red de hospitales de titularidad pública.

stats