Catalangate

Seis víctimas de espionaje presentan una querella contra el CNI

Los afectados alegan que han contabilizado 67 casos, pero "hay muchas más"

Daniel Valdemoro
y Daniel Valdemoro

BarcelonaYa hace dos años que el centro de investigación de Toronto CitizenLab destapó el espionaje a prácticamente unos setenta líderes y personas vinculadas al independentismo a través del software israelí Pegasus. Después de que el Centro Nacional de Investigación (CNI) reconociera algunos casos, como la vigilancia al expresidente Pere Aragonès, este viernes seis de las víctimas de espionaje del Catalangate han anunciado una querella conjunta contra el CNI, la Guardia Civil, Pegasus y Candiru a través de Sentinel Alliance, una asociación internacional fundada por afectados del software espía con el objetivo de "exponer y combatir el abuso". La agrupación se dio a conocer este viernes en Barcelona con presencia de Joan Arús, presidente y portavoz de Sentinel Alliance, y los abogados Xavier Muñoz y Alejandro Gámez. Los tres participaron en la querella, que se registrará próximamente en la Audiencia Nacional (AN) por presuntos delitos de revelación de secretos con el agravante de acceso sin consentimiento a información personal y otro agravante de pertenencia a un grupo criminal. La presentarán el propio Arús; el investigador de CitizenLab, Elies Campo; el empresario y activista Joan Matamala; y los empresarios e investigadores tecnológicos Jordi Baylina, Pau Escrich y Xavier Vives.

Sentinel Alliance

Durante la presentación de Sentinel Alliance, su responsable ha sostenido que el presidente español, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mintieron al decir en el Congreso que la Guardia Civil no ha utilizado el software Pegasus. Arús considera que existe "un circuito paralelo e ilegal dedicado a realizar infiltraciones prospectivas con criterios políticos".

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, ha lamentado el sufrimiento de los afectados y sus familias por los programas espías y el "lawfare". La asociación nace para concienciar de los riesgos de la tecnología espía con el objetivo de conseguir cambios reguladores y "rendir cuentas con quienes han violado" los derechos democráticos: "El mundo debe saber que la democracia está en peligro cuando se violan sus principios más fundamentales", dijo. Asimismo, Arús defendió que la asociación está abierta a las víctimas de programas de espionaje de todo el mundo, pero su principal objetivo es la restitución de las víctimas del Catalangate "Nuestra intención es incrementar la coordinación con diferentes grupos de víctimas", ha sentenciado el presidente de la agrupación expresidente Carles Puigdemont, aunque no fue uno de los espiados directamente (sí su entorno), también ha celebrado el nacimiento de Sentinel Alliance: "Es una buena noticia para continuar la batalla contra el espionaje ilegal practicado en España"

Cargando
No hay anuncios

Gámez y Muñoz, abogados

El abogado Alejandro Gámez ha explicado que la querella nace con la voluntad de agrupar las causas de todas las víctimas de espionaje: "En vez de abrir una causa distinta por cada víctima, es mejor agruparlas". También ha defendido que "está demostrado" que hubo espionaje entre 2019 y 2020, cuando afectó a diferentes representantes de ERC, Junts, la CUP, Òmnium o el ANC. Hay contabilizadas, al menos, 67 víctimas, pero el abogado afirmó que "hay muchas más". Gámez también ha recordado que ésta es la primera querella que se dirige contra Candiru, ya que el resto iban únicamente contra Pegasus.