Poder judicial

Así será el nuevo Tribunal Constitucional

El presidente será el conservador González-Trevijano y el catalán Xiol será el vicepresidente

5 min
Fotomontage de los 6 magistrados

MadridEl nuevo Tribunal Constitucional que empezará a andar las próximas semanas tendrá cuatro caras nuevas y nuevos presidente y vicepresidente. La mayoría seguirá siendo conservadora, pero del 7 a 3 actual se pasará a un más matizado 7 a 5. Aún así, por el perfil fuertemente politizado de los nuevos miembros, es difícil que haya alguna victoria del bloque progresista.

Pedro González-Trevijano

El rector de los másteres a Casado y Cifuentes

Pedro González-Trevijano (Madrid, 1958), que ahora se perfila como nuevo presidente del TC, era rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) como catedrático de Derecho Constitucional cuando Pablo Casado y Cristina Cifuentes cursaron sus polémicos másteres. Ha sido miembro del consejo de administración del Abc y es miembro de honor del Patronato del Real Madrid. Se lo considera próximo al PP, tanto que como rector siempre evitó enfrentarse a la administración autonómica cuando sí lo hacían el resto de rectores.

Su etapa como rector de la URJC está salpicada de escándalos. Así, se lo acusó de colocar a familiares (su mujer y una cuñada) en la administración de la universidad y también de gastos impropios, y fue investigado (pero no procesado) por "contrataciones ilegales". En 2013 llegó al TC de la mano de Mariano Rajoy.

Una de sus últimas sentencias es la que declaró inconstitucional el primer estado de alarma y el confinamiento de la población a partir de un recurso presentado por Vox.

Juan Antonio Xiol

Un vicepresidente catalán y progresista

Juan Antonio Xiol Ríos

Juan Antonio Xiol (Barcelona, 1946) sustituirá a la también catalana Encarna Roca como número dos del Tribunal. Ahora bien, aquí se acaban las coincidencias porque Xiol es un progresista convencido mientras que Roca, que fue escogida a propuesta de CiU y el PSC, ha acabado derivando hacia posiciones ultraconservadoras. Xiol es un magistrado con una amplia carrera que empezó en 1971 en Cervera y siguió en Bilbao, Barcelona y Madrid. En 1982 obtuvo la plaza de letrado del Tribunal Constitucional.

En esta época formó parte de los gobiernos socialistas de Felipe González como director general en el ministerio de Justicia con Fernando Ledesma (1985-1990). Posteriormente fue vocal del CGPJ (1990-1996) y en 2005 entró en el Tribunal Supremo como presidente de la sala primera. Fue nombrado como miembro del TC en 2013 y su mandato acaba el año que viene.

Xiol ha conformado, junto con María Luisa Balaguer, un tándem progresista que se ha opuesto a muchas sentencias de la mayoría conservadora del TC, incluidas las que tenían que ver con el Procés. Así, en su voto particular Xiol consideró "desproporcionadas" las penas a los líderes independentistas catalanes.

Concepción Espejel

Una conservadora íntima de Cospedal

Concepción Espejel Jorquera

Concepción Espejel (Madrid, 1959) fue la presidenta del tribunal que juzgó al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y que emitió un voto particular apostando por la condena por sedición. Hasta ahora era la presidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, pero había sido vocal del CGPJ a propuesta del PP entre 2008 y 2013. Espejel era Concha "de toda la vida" para la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y, de hecho, tuvo que ser apartada del tribunal de la Gürtel en 2015 por su proximidad al partido. Esto podría provocar que fuera recusada en caso de que el TC tuviera que revisar alguna sentencia relacionada con la red de corrupción Gürtel.

Espejel es autora de sentencias muy polémicas, por ejemplo una de 2005 en la que solo impuso dos años de prisión a un jefe de la Falange que había clavado tres cuchilladas a un joven de izquierdas porque consideró que no lo quería matar sino simplemente lesionarlo, vista "la escasa contundencia del impacto". El Supremo corrigió aquella sentencia y aumentó la condena al agresor. Es también la jueza del caso Altsasu, en el que se condenó a unos jóvenes vascos por terrorismo después de una pelea con unos guardias civiles en un bar de esta población. La defensa recusó a Espejel alegando que había sido condecorada por el cuerpo armado y que estaba casada con un coronel de la Guardia Civil, pero la petición fue rechazada. También fue la autora de la condena de tres años y medio de prisión al cantante de rap mallorquín Valtònyc.

Como curiosidad, Espejel empezó su carrera como magistrada en los juzgados de Vinaròs (Baix Maestrat) en 1983, y de aquí pasó a los de Reus (Baix Camp) y Valls (Alt Camp).

Enrique Arnaldo

Un letrado de las Cortes salpicado por casos de corrupción

Enrique Arnaldo Alcubilla

Enrique Arnaldo Alcubilla (Madrid, 1957) es letrado de las Cortes Generales, miembro del cuerpo de administradores civiles del Estado y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos. Precisamente, coincidió con Ramón Sáez como vocal del CGPJ, a propuesta del PP, durante el mandato de 1996 a 2001. Pero sus relaciones con el PP van mucho más allá. En el marco de las escuchas telefónicas del caso Lezo se filtró una conversación suya con el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que le decía que estaba haciendo gestiones para que alguien afín fuera nombrado fiscal general del Estado. Es un asiduo colaborador de la FAES, el think tank que marca la línea dura del PP, y defendió a Enrique López, actual consejero de Justicia madrileño, cuando fue detenido por conducir ebrio justamente cuando era magistrado del TC.

Arnaldo también fue imputado por presunto trato de favor por parte del gobierno de Jaume Matas en las islas Baleares, pero el caso fue archivado porque los hechos habían prescrito. Al nuevo magistrado del TC se lo considera muy crítico con el independentismo catalán.

Ramón Sáez Valcárcel

El progresista que absolvió a Trapero

Juan Ramón Sáez Valcárcel

Ramón Sáez Valcárcel (Madrid, 1957), entrevistado en el ARA el pasado miércoles, es el magistrado que redactó la sentencia de absolución del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y uno de los jueces mejor valorados en la alta magistratura. Ha aspirado en dos ocasiones a una plaza al Tribunal Supremo, pero a pesar de quedar en primer lugar en unas pruebas que organizó el CGPJ, nunca ha conseguido ser escogido. "¿Cuál es el problema?", se preguntó en su comparecencia ante el jurado.

Su entrada en el Tribunal Constitucional implica que Unidas Podemos ha tenido algo que ver en este acuerdo, dado que en 1996 fue vocal del órgano de gobierno de los jueces a propuesta de Izquierda Unida. Además, recientemente, los vocales que lo han promovido para ir al Supremo -sin éxito- eran los impulsados por IU y algunos por el PSOE. 

De marcado carácter progresista y acérrimo defensor de los derechos fundamentales como el de manifestación o la libertad de expresión, Sáez es autor de sentencias como la que absolvió a los acusados por el asedio en el Parlament porque consideraba que una condena podía tener como efecto desincentivar la participación en protestas (chilling effect). La sentencia fue corregida después por Manuel Marchena en el Supremo.

Inmaculada Montalbán

Una feminista especialista en violencia de género

Inmaculada Montalbán Huertas

Inmaculada Montalban (Iznalloz, Granada, 1959), magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, también fue vocal del CGPJ, entre 2008 y 2013. Miembro de Jueces y Juezas por la Democracia, es de perfil progresista y feminista y fue presidenta del observatorio contra la violencia doméstica y de género. Se la considera una pionera en la introducción de la perspectiva de género a la hora de interpretar las normas y precursora de una nueva línea jurisdiccional en este sentido.

En sus sentencias ha defendido el derecho de huelga durante el 8-M, condenó a un ayuntamiento que tenía a las trabajadoras de ayuda a domicilio como falsas autónomas y se ha mostrado contraria a considerar la prostitución como una actividad laboral.

stats