ENTREVISTA

Jaume Asens: "Sería positivo que un líder estatal interlocutara directamente con Puigdemont en Bélgica"

Representante de Yolanda Díaz en las negociaciones para la investidura

5 min

BarcelonaJaume Asens (Barcelona, 1972) está más cómodo desde que no ocupa ningún cargo orgánico y actúa por delegación directa de Yolanda Díaz. Su misión es hacer de puente con Junts.

¿Cómo debe presentarse a usted?

— Es una buena pregunta. Ahora mismo soy un militante de base, sin cargo y sin sueldo, con el encargo de la vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz, de intentar llegar a un acuerdo de investidura. Esto significa que entre mis funciones está interlocutar con ERC, Junts, Bildu y el PNV.

Dígame la verdad: ¿Usted esperaba el resultado electoral?

— Era una posible aritmética electoral. De hecho, Toni Comín, amigo mío, llevaba días diciéndome que se produciría este resultado...

Usted la noche del 23 de julio estaba fuera de la política.

— Lo cierto es que todo cambió al día siguiente. Empezó a hablarse de la vía Asens y recibí una llamada de la vicepresidenta.

¿Cuándo usted habla con estos actores en nombre de quien lo hace?

— Hablo en nombre de Yolanda Díaz. Tengo un mandato de la vicepresidenta. El hecho de que lo hiciera público tiene inconvenientes, pero también ventajas. Una de las ventajas es que todo el mundo sabe que cuando cojo el teléfono y llamo estoy hablando con cierta autoridad. Esto facilita las cosas porque no tengo que dar explicaciones y hace que mi trabajo ahora sea mucho más fácil.

¿Sabe usted qué piensa Díaz sobre todos los temas?

— Hablo todos los días con ella.

Usted tiene buena relación personal con personas del entorno de Carles Puigdemont como Toni Comín o Gonzalo Boye, ¿pero cuál es su relación con él?

— Siempre ha sido una buena relación, de confianza, que viene de lejos, incluso antes del 2017, cuando yo era teniente de alcalde, que ya había tenido alguna reunión con él en Palau. Y siempre hemos tenido una comunicación fluida. La anterior legislatura ya habíamos hablado muchas veces. Siempre he estado en contacto permanente con él.

Él ha querido dejar claro que la negociación todavía no ha empezado, pero ¿cuál es el clima ahora mismo?

— Se están fijando las bases para la negociación, estamos en fase preliminar. El reto ahora es ponernos de acuerdo en que queremos para después consensuar cómo queremos hacerlo. Es necesario pedir a la gente que tenga paciencia. Ahora, sobre todo, estamos fijando las bases de una relación de confianza sobre la base del reconocimiento de la legitimidad del otro, algo importante viniendo de dónde venimos. Y veo flexibilidad por parte de ambos lados.

¿Cómo valora el giro de Junts, que hasta ahora había sido muy crítico con la vía negociadora de ERC?

— Es positivo. Y si no ha llegado antes, es más responsabilidad del PSOE que de Junts. Las circunstancias han cambiado, pero la disposición de llegar a acuerdos de Junts estaba ahí. Creo que tiene razón el tuit que hacía el jueves Puigdemont cuando decía que es ahora que los vienen a buscar. Es verdad. Estamos en una fase en la que incluso el PP, y es una buena noticia, ha dicho que Junts es un partido válido con el que hay que hablar.

Reconocer Juntos es reconocer la figura de Puigdemont, ¿no?

— Exacto. Y, por tanto, sería un gesto de distensión y normalización hacia Junts que hubiera una interlocución directa con el presidente en Bélgica. Si es un interlocutor legítimo, es también su líder democrático.

¿Qué quiere decir, que algún líder estatal fuera a Waterloo?

— Algún día sí. Sería positivo que se fuera directamente a interlocutar. Ningún líder estatal ha estado con Puigdemont, mientras que Sánchez y Junqueras se vieron en el Congreso.

Jaume Asens fotografiado en su casa de Barcelona.

¿Cómo valora este primer acuerdo de la mesa del Congreso?

— Este acuerdo invita al optimismo. La autorización del uso de las lenguas cooficiales es un hito histórico que no se había logrado ni en la Primera República, ni en la Segunda República, ni en la Transición. Es un paso importante a la hora de acercarnos al reconocimiento plurinacional y plurilingüístico de España. Creo que queda mucho por hacer, evidentemente, y la propuesta de Urkullu, que va en esta línea, me parece positiva.

¿La ve viable?

— Tiene límites. La propuesta de Urkullu no plantea una reforma de la Constitución porque ahora mismo no existe la mayoría suficiente. Pero sí puede adelantarse a través de la aprobación de leyes orgánicas.

¿Le preocupa que la competencia entre Junts y ERC pueda hacer descarrilar un acuerdo?

— Sí me preocupa. Creo que por el bien del país deberían tener una mejor relación y deberían ir más coordinados. El interés general debe estar por encima del tacticismo partidista. Todos debemos hacer un esfuerzo. No podemos desperdiciar la oportunidad histórica y, si lo hacemos, volvemos a la parálisis, volvemos al statu quo. Hay quien a veces plantea un todo o nada que en realidad les convierte en aliados involuntarios del statu quo.

Y ante esto, ¿el primer paso sería una ley de amnistía?

— Es una de las fórmulas. Yo creo que es una fórmula que podría servir para poner el contador a cero, para pasar página de una serie de eventos que no deberían haberse producido.

¿Y ve al PSOE abierto a explorar esa vía de la amnistía?

— Creo que sí. El PSOE de Pedro Sánchez no es el mismo que Felipe González, el PSOE de Pedro Sánchez es más valiente. Y lo demostró en la pasada legislatura. Yo al principio tenía muchas dudas sobre si Sánchez se atrevería con los indultos y la sedición. Y creo que esta legislatura, si avanzamos en esa dirección, la derecha intentará enfangar mucho el campo de juego e inundará de toneladas de mentiras a la opinión pública. Y acusará a Sánchez de traidor, un clásico de la derecha.

Hasta hace poco parecía que la amnistía era tabú.

— Fue tabú en la anterior legislatura, pero en el Congreso se ha debatido ya sobre amnistía, en el pasado. Lo que ha sido tabú ha sido una amnistía vinculada a Catalunya. De hecho, negar que la amnistía sea democrática es lo mismo que negar la legitimidad democrática del régimen del 78, que nace de una amnistía. Y es evidente que si el constituyente hubiera querido prohibirlo, lo habría hecho. De hecho, todo este debate es muy gratuito porque el órgano que debe interpretar la Constitución ha dicho ya que la amnistía tiene encaje constitucional; si no, no podría existir la ley de amnistía del 77.

La cuestión es delimitar un perímetro sobre quién se beneficiaría.

— Se distinguirán los casos penales de los administrativos. Òmnium tiene más o menos unos 500 casos penales registrados. Pero en cualquier caso, el debate aún no ha empezado.

Asimismo, la amnistía no resolvería el problema catalán como tal.

— Yo creo que para desbloquear el conflicto político en Catalunya el primer paso es abordar la desjudicialización y, a partir de ahí, podemos seguir superando etapas. En algún momento deberemos caminar hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado. Y evidentemente, en algún momento esto debe resolverse en las urnas. ¿Cuándo? Después de que exista un reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado. Es un requisito previo.

Le pido un pronóstico. ¿Habrá investidura o no?

— Yo creo que la negociación será larga, lenta, compleja, con momentos de dificultad, pero soy optimista. Se ha abierto una ventana de esperanza y tenemos la obligación política y moral de defenderla. Y me parece que todos los actores, al menos por la experiencia que estoy teniendo yo de diálogo con ellos, son muy conscientes de ello, sobre todo también de lo que hay al otro lado, que es PP y Vox.

stats