El Síndic reclama que se descarten las bolsas de voluntarios para las mesas electorales

També pide a los contagiados que no vayan a votar presencialmente y a la administración que se les garantice el voto por correo

2 min
El síndico de agravios, Rafael Ribo, este miércoles durante su intervención al Parlamento

BarcelonaEl problema para garantizar la constitución de todas las mesas electorales el 14 de febrero crece y las juntas electorales y los ayuntamientos estudian alternativas ante el alud de objeciones que se han encontrado los últimos días. Una opción es crear bolsas de voluntarios para suplir a los presidentes y a los vocales de las mesas que finalmente no se presenten. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido que se descarte esta idea para garantizar la seguridad "jurídica" de los comicios. "Las garantías jurídicas nos las da aquello que prevé la ley electoral y no hay apelación a voluntarios. El criterio, aleatorio, es clarísimo en el proceso de selección de las meses", ha recordado este jueves Ribó en una rueda de prensa telemática.

Una de las preocupaciones principales de la jornada electoral es el riesgo de contagio, especialmente de los miembros de las meses. De hecho, las peticiones de amparo al Síndic también se cuentan por centenares. Una de las amenazas potenciales es, pues, el contagio dentro de los colegios. La Generalitat asegura que serán "seguros" gracias a las medidas de protección que se implementarán, pero el alud de recursos recibidos por las juntas electorales de zona demuestran que mucha gente sigue preocupada. Para minimizar riesgos, el Síndic ha pedido este jueves a todas aquellas personas positivas o que sospechen que pueden estar contagiadas que no acudan a los puntos de votación presenciales. "Recomendamos fuertemente que las personas contagiadas no ejerzan el derecho de voto presencial", ha insistido en la línea de lo que ya han ido diciendo los últimos informes de la institución.

Ahora bien, en muchos casos esto implicaría que estas personas no pudieran votar de ninguna forma, teniendo en cuenta que el plazo para solicitar el voto por correo concluye este viernes 5 de febrero (y que puede haber mucha gente que sea consciente de su contagio con posterioridad). Por eso, Ribó ha insistido en que la administración electoral tendría que garantizar que el voto por correo se pudiera ejercer hasta "el último minuto". "Se tiene que garantizar el voto no presencial. Ya se ha hecho otras veces hasta la vigilia de la jornada electoral para determinados colectivos", ha destacado. En esta ocasión, por correo se podrá votar hasta el 12 de febrero, pero no se podrá hacer la solicitud para hacerlo después del día 5.

stats