Día Nacional

La bandera más alta de Cataluña se estrenará por la Diada

El Parlamento impulsa cambios en la celebración del Onze de Setembre

La izada de la bandera delante del Parlament
29/07/2025
3 min

BarcelonaLos actos oficiales de la Diada Nacional de Catalunya de este año están llenos de cambios. Con un denominador común: ganar más solemnidad y con la bandera del país como protagonista absoluta. Por la víspera del Once de Septiembre, el pistoletazo de salida de la celebración, se producirá una izada solemne de la bandera gigante instalada ante el Parlament, en un acto que recupera "el espíritu de Maragall", según fuentes de la mesa. El palo de la bandera enorme, instalado por la mesa de la cámara y que este martes es ya una realidad –con un gasto de 93.000 euros–, será estrenado para la ocasión. En total, mide 25 metros de altura mientras que la bandera en sí hará seis metros por nueve, un total de 54 metros cuadrados. El mástil es el más alto de toda Catalunya para una bandera que se exhibirá todo el año, según las fuentes consultadas. Pero es mucho menor que la bandera española en la plaza Colón de Madrid, que tiene un palo que mide 50 metros y una superficie de la tela de 294 metros cuadrados.

Además, tendrá en su base una explicación histórica de este símbolo nacional que es "uno de los más antiguos", ya con el conde Ramon Berenguer IV. Este homenaje a los símbolos del país por parte de la mesa tendrá la Diada como punto de partida, pero la bandera se mantendrá izada todo el año. La izada de la bandera del año pasado, ya con Josep Rull de presidente de la cámara catalana, se produjo ante el Parlament con un poste portátil y justo antes de la entrega de la medalla de honor de la cámara en el monasterio de Montserrat.

La apuesta por la solemnidad también se producirá con la presencia de la guerrilla de gala de los Mossos, que recupera las armas largas que habían desaparecido en la legislatura anterior, además del cuerpo de honor de la Guardia Urbana, tal y como había hecho el expresidente y exalcalde de Barcelona en el primer tripartito. Bebiendo del simbolismo de Francia en su fiesta nacional del 14 de julio, que rememora la toma de la Bastilla, el Parlamento ha querido impulsar el Día del país.

El palo de la bandera frente al Parlament, acabándose de instalar este martes.

Rull ha liderado este regreso al simbolismo por la Diada en una mesa en la que ERC y el PSC le han acompañado. Por eso, el acto de la víspera ahora tendrá entidad propia y dejará de ser el momento para entregar las medallas de honor del Parlament, que se traslada a octubre. De esta forma, el día 10 de septiembre habrá un acto imponente de una duración de 20 a 25 minutos con la bandera como protagonista único. Será en ese momento que se producirá la entrega de la bandera de Cataluña al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que es quien, de hecho, ha cedido el espacio para el mástil en el Parc de la Ciutadella. Además de Collboni, participará el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el del Parlament, Josep Rull, con la mesa y otras autoridades e invitados.

Por otro lado, el día 10 la cámara recuperará lo que se hacía desde los años 1980 hasta el 2008, la recepción a la sociedad civil catalana en el Palau del Parlament. Con estos cambios que ha impulsado la mesa presidida por Rull, el Parlament se encargará de los actos del día 10 y el Gobierno de los del día 11, aunque en ambos casos se produce "de forma dialogada". Como cada año, el día 11 tendrá lugar la jornada puertas abiertas en la cámara, que acogerá diversas actividades de cultura popular catalana.

stats