Parlamento

Montserrat, la montaña que reza un 80% en catalán (y un 20% en latín)

El monasterio recibe la medalla de oro del Parlament

4 min
La entrega de la medalla de oro del Parlament al padre abad de Montserrat, Manel Gasch

BarcelonaLa entrega de la Medalla de Honor del Parlament en el monasterio de Montserrat aprovechando su milenario conecta con las "raíces cristianas de Cataluña" y el "símbolo nacional" del Principado. Se ha otorgado esta tarde con una decisión unánime de la mesa de la cámara catalana. Después de oír el Virolai cantado por la Escolanía, ha recibido el galardón el padre abad, Manel Gasch, quien ha reivindicado que la abadía es "un referente de catalanidad", recordando precisamente que el catalán es la lengua del 80% de sus plegarias mientras "l otro 20% es el latín".

También ha reconocido "errores" de la institución con compromiso de "repararlos", mientras decenas de personas protestaban ante el Parlamento por la medalla a una institución que consideran que ha participado del encubrimiento de los abusos sexuales en el iglesia. Con la presencia entre el público del Govern en pleno y de los expresidentes Jordi Pujol, Pere Aragonès, José Montilla y Artur Mas, además de numerosos expresidentes del Parlament, el presidente de la cámara, Josep Rull, ha ligado el inicio de la nación catalana al nacimiento del monasterio de Montserrat y ha agradecido "la ayuda en 2017" y la fidelidad a "la causa catalana". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha exaltado los "mil años de catalanismo" y "oración" de Montserrat, vinculándolos a "la voluntad de ser y de convivir" del país y ha pedido que se antepone "el entendimiento a la discordia". Y es que el vínculo entre Cataluña y el monasterio viene de lejos. ¿Qué importancia ha tenido y tiene en términos religiosos y del catalanismo Montserrat?

"Montserrat y Catalunya son indesglosables". Éste es el diagnóstico que desgranan los historiadores y monjes –difuntos– Anselm Maria Albareda y Josep Massot en Historia de Montserrat (página 341, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2012). Y es que la tradición nacional y política se entrelaza con la religiosa y con una particular geografía. ¿Pero desde cuándo es un símbolo nacional? En conversación con el ARA, el profesor de historia en la UAB Jordi Figuerola cita a Massot para recalcar que "Montserrat es el patrimonio simbólico nacional de Cataluña a partir de los creadores del Montserrat moderno", con la fecha de 1880, cuando se celebró el milenario del hallazgo de la virgen. Sostiene que antes era una devoción local importante, pero que se enlaza nacionalmente con significación catalanista con Cataluña entonces y un año después, cuando el papa León XIII proclamó la Moreneta "patrona del Principado de Cataluña", lo que causó "alboroto" en el Estado porque ya había una patrona, la Virgen del Pilar. Un momento en el que incluso nace un himno, el Virolai, hecho por Jacint Verdaguer.

En este sentido, Joan Maluquer, presidente de la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat –fundada por el obispo Josep Torras i Bages en 1899 y otros miembros del Centro Catalán y Unió Catalanista–, añade que esta "victoria" del catalanismo se produjo porque "la Iglesia catalana estaba en manos de obispos catalanes y era un momento dulce en el que Montserrat juega un papel clave". Asimismo, Figuerola argumenta que la Iglesia tuvo un rol "importante" en el desarrollo del catalanismo, generando un imaginario montserratino. Los máximos responsables del cambio de era de la abadía fueron el canónigo Jaume Collell, los obispos José María Urquinaona y Josep Morgades, y el abad de Montserrat Miquel Muntadas.

Símbolo nacional

Figuerola hace hincapié en la "creación de patrimonio simbólico en el Renacimiento, regenerador de la Iglesia", coronando a la Moreneta como patrona del país cuando nace el catalanismo al que contribuye a "despertar". Y añade que sucede cuando el papa León XIII intenta dar visibilidad al poder de la Iglesia en un momento en el que emergen símbolos estatales y obreros. "La vinculación con la política es inmediata", sostiene, porque la institución eclesiástica hará que el catalanismo católico de Torras i Bages "se impregne en la cultura política del país" que despegó Montserrat como "un monasterio representativo de Catalunya". Todo ello llevará, por ejemplo, al cabo de los años, a que un político como Pujol fundara un partido como Convergència.

Por otra parte, Maluquer expone que el abad Oliba, fundador del monasterio, "ya actuó con mentalidad de estado" y que el compromiso político "algunos no lo han entendido" pese a la significación de "la unión entre la religiosidad popular cristiana y un símbolo de Cataluña". Montserrat ha tenido ilustres seguidores: desde Enric Prat de la Riba y Josep Puig i Cadafalch –de una Liga Regionalista con amplia militancia nacionalista– hasta el escritor Josep Maria Folch i Torres; o el político nacionalista y dirigente de Unió, Manuel Carrasco y Formiguera. Para ellos, el simbolismo de Montserrat era único y el propio Torras i Bages, "cuando es nombrado obispo de Vic, toma posesión en Montserrat". De hecho, fue el epicentro del congreso litúrgico de 1915 y con el Concilio Vaticano II es la abadía la que se encarga del grosor de la liturgia en nuestra lengua.

Otro momento importante es la entronización de la patrona en 1947, en pleno franquismo: "Es el primer acto durante el régimen en el que se utiliza el catalán públicamente", apunta Maluquer. También se desplegó una bandera. Y aún en plena dictadura, el abad de Montserrat Aureli Maria Escarré tuvo que exiliarse tras atacar al franquismo en una entrevista en Le Monde en 1963 por ser contrario a los "principios cristianos" y menospreciar el catalán y el Principado en general. Un compromiso que evidenció el baluarte que era y que volvería a verse en 1970, con el encierro de intelectuales en Montserrat en contra del proceso de Burgos a militantes de ETA. Además, las primeras publicaciones en catalán en el franquismo se hicieron gracias al monasterio, en concreto Sierra de Oro.

El cenobio ha vivido cremas, conflictos bélicos, persecuciones como la de la CNT-FAI durante la Guerra Civil, saqueos, desamortizaciones y el hecho de que estuvo bajo dominio de una congregación de Valladolid desde el siglo XV hasta que ésta desapareció cuatro siglos después: a partir de 1862, Montserrat pasó a depender de la congregación italiana de Subiaco, época en la que adoptó su reconstrucción. "Es habitual en la historia de Catalunya querer desligarse de la Península y vincularse a Roma", remacha Maluquer.

Inspiración de santos y poetas

En la visita a Cataluña de las hijas de santa Teresa de Jesús para establecer la reforma carmelitana, visitaron la Moreneta, pero también recibió inspiración de Antoni Maria Claret, fundador de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María; santa Paula Montal, fundadora de las Escolapias; el propio beato Pere Tarrés, líder remarcable de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña; y el obispo Pere Casaldàliga. Pero actualmente no se puede entender a Montserrat sin la inspiración de un sacerdote que ha sido uno de los grandes poetas de nuestra literatura: Jacint Verdaguer, autor del Virolai y otros cantos a la Virgen de Montserrat, que han dejado un himno en Cataluña que se puede llegar a escuchar en manifestaciones o campos de fútbol pidiendo que la Moreneta ilumine "la catalana terra". O incluso Joan Maragall, Josep Carner y Salvador Espriu, entre otros. También ha habido durante siglos la tradición de peregrinación, también de la realeza catalana, desde Jaime I y Pedro III.

stats