¿Quiénes son los escuderos de Oriol Junqueras en la nueva dirección de ERC?

Elisenda Alamany será la número dos del partido y también la portavoz

Oriol Junqueras junto a Elisenda Alamany y Diana Riba este sábado por la noche
16/12/2024
4 min

BarcelonaLa nueva ejecutiva que pilotará Oriol Junqueras se reunió por primera vez este domingo, justo al día siguiente de la victoria ajustada que obtuvo el nuevo presidente de Esquerra.Este lunes por la mañana se ha reunido la comisión permanente, el núcleo más reducido de la dirección que se reúne cada semana y el próximo lunes lo volverá a hacer la ejecutiva Tras el divorcio con Marta Rovira, de quien se ha rodeado. ¿Oriol Junqueras?

Elisenda Alamany

La portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona se convirtió el sábado en la nueva número dos de Esquerra. Elisenda Alamany es la nueva secretaria general de los republicanos y también quien ejercerá de portavoz del partido. Aparte de ser, pues, una de las caras más visibles de la formación a partir de ahora, Alamany también deberá ponerse la organización en la espalda, porque es sobre quien recaerá buena parte de la tarea de reconstruir un partido profundamente dividido. Con los resultados del sábado en la mano, hay casi la mitad de la militancia que no apoya a Oriol Junqueras como nuevo líder de la formación: un 42,2% votó a Xavier Godàs y un 5,6% votó en blanco.

Alamany tendrá que combinar el sombrero de secretaria general del partido con el de portavoz de los republicanos en el consistorio barcelonés. Una de las primeras carpetas que tendrá que abrir la federación de Barcelona -pero que también tendrá que gestionar la dirección nacional- es si resucita el pacto para entrar en el gobierno de Jaume Collboni. Alamany era una de las defensoras del acuerdo.

Diana Riba

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, tiene el cargo de adjunta a la presidencia, lo que de facto la convierte en la número tres del partido. Desde que en 2019 llegó al Parlamento Europeo como diputada de los republicanos, Riba ha ido haciendo crecer su vinculación con ERC, hasta que este mes de julio anunció que finalmente se hacía militante del partido. La labor de Riba no será tan orgánica, sino que quiere dedicarse más al ámbito institucional y también de relaciones internacionales aprovechando su labor en el Parlamento Europeo.

Oriol López y Arés Tubau

De la secretaría general que pilotará Elisenda Alamany colgarán dos secretarías generales adjuntas que ocuparán Oriol López y Arés Tubau. Ambos han formado parte del núcleo duro de la candidatura de Oriol Junqueras en los últimos meses. López, exconcejal de Mollet del Vallès, ya había formado parte de la anterior ejecutiva como vicesecretario general de coordinación interna. De hecho, la tarea que desempeñará a partir de ahora será también eminentemente orgánica: muscular el partido en el territorio. Oriol López trabajará junto a Arés Tubau, exconcejala de Rubí, que también pilotará las políticas de feminismo y LGTBI+.

Pau Morales, entre los nuevos vicesecretarios

Junqueras, Alamany, Riba, López y Tubau serán las cinco caras principales que dirigirán ERC, pero de ellas cuelgan otras ocho vicesecretarías que completan la plana mayor de la ejecutiva. Pau Morales, hasta ahora secretario de organización, asumirá las vicesecretarías generales de organización, finanzas y lucha antirrepresiva. El exdiputado fue también uno de los puntales de la campaña de Oriol Junqueras para llegar a la presidencia del partido. Entre estas ocho vicesecretarías también estarán Joan Plana (estrategia), Norma Pujol (de políticas sectoriales), Laura Castel (coordinación de cámaras legislativas), Laura Pelay (mundo del trabajo, economía, ciudadanía y partido abierto), Isaac Albert (comunicación) , Solés Carabassa (mundo rural) y Santi Valls (municipalismos).

Lluís Salvadó

El expresidente del Puerto de Barcelona no forma parte de la nueva ejecutiva de Oriol Junqueras, pero es una de las personas que ha capitaneado la estrategia de su candidatura en los últimos meses ha estado junto a Junqueras desde que el 2011 asumió las riendas del partido, tanto en la dirección de Esquerra como en el Govern. De hecho, fue secretario de Hacienda de la conselleria de Economía pilotar Oriol Junqueras durante el 1-O y es una de las personas que fueron procesadas por los preparativos del referéndum.

Joan Tardà ha sido uno de los apoyos más fieles a Junqueras en las últimas semanas. El exdiputado en el Congreso volverá a formar parte del consejo nacional de Esquerra -fue el miembro más votado por la militancia- y también ha aceptado la labor que le encomendó Junqueras: presidir la "comisión de la verdad" para esclarecer el escándalo de los carteles contra los Maragall y la estructura B. Tardà fue una de las voces más vehementes a la hora de pedir explicaciones por esta cuestión.

Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, mantuvo la lealtad a Oriol Junqueras durante todos estos últimos meses de guerra interna. Aunque ha tenido un perfil bajo durante la campaña, Junqueras sigue confiando en Rufián para que sea el rostro de los republicanos en el Congreso de los Diputados.

¿Cambios en el Parlamento?

Josep Maria Jové y Marta Vilalta son las dos caras que pilotan el grupo parlamentario de ERC en el Parlament. Ambos apoyaron a Nueva Izquierda Nacional -Jové formaba parte también de la candidatura- y sobre ellos se situaron todos los focos en torno a su continuidad. Como hizo el sábado, este lunes Junqueras tampoco quiso adelantar si habrá cambios al frente del grupo parlamentario. "Procuraremos que todo lo que tengamos que hacer, lo hacemos con máximo consenso, buscando continuidad y renovación -afirmó-. Encontraremos la forma de combinar las cosas de la mejor manera". La número dos de ERC en el Congreso y miembro de la candidatura de Nueva Izquierda Nacional, Teresa Jordà, ha asegurado que está "convencida" de que no habrá una "purga" de cargos: "Nos necesitamos todos".

Ahora bien, sí ha lamentado que este lunes no ha sido invitada a la primera reunión de la permanente de la ejecutiva, un espacio donde antes participaba como portavoz adjunta de ERC en el Congreso. "Deberían invitar a los presidentes de las cámaras", ha defendido. "Calma y tranquilidad", recetó Alamany en su primera rueda de prensa como secretaria general y portavoz. La dirigente republicana ha recordado que la permanente se decidió en la ejecutiva telemática que se hace este domingo por la tarde, pero se ha abierto a hacer "los cambios que correspondan". Aunque volvió a extender la mano al resto de candidaturas, Alamany no concretó cómo las integrarán en órganos como la comisión de evaluación de pactos con los socialistas ni tampoco para redactar las ponencias organizativas y políticas.

stats