La militancia se vuelca en la votación definitiva de Esquerra para elegir entre Junqueras y Godàs

La militancia puede votar hasta las ocho de la tarde quien quiere que sea el futuro presidente del partido

Oriol Junqueras y Xavier Godàs en el cara a cara en la sede de ERC organizado por el partido
Act. hace 0 min
2 min

BarcelonaQuedan pocas horas para el fallo final. La militancia de Esquerra vota desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde el próximo presidente del partido, Oriol Junqueras o Xavier Godàs, después de que en la primera votación del 30 de noviembre ninguno de los candidatos lograra llegar al 50% de los votos. Junqueras ganó con un 48% de los soportes, mientras que Godàs se quedó con un 35% y Helena Solà con un 12%. En la segunda vuelta de este sábado, se enfrentan Junqueras y Godàs, los dos candidatos más votados hace quince días. La militancia se volvió a volcar en la elección de su presidente y, a las siete de la tarde, la participación alcanzaba ya el 80,04% (6.429 militantes de un censo de 8.032), una cifra superior respecto a la hace quince días a la misma hora (78,8%). A las ocho de la tarde, el partido dará a conocer los resultados.

La división interna y la tensión han marcado las primarias republicanas desde el primer minuto y la prueba más clara es, precisamente, haber llegado a una segunda votación con una Izquierda partida entre los partidarios de que Junqueras continúe pilotando el partido y los que quieren un cambio. Junqueras y Godàs han votado por la mañana. El candidato de Nueva Izquierda Nacional ha votado presencialmente en la sede del partido, donde ha llamado a superar el 80% de participación en esta segunda vuelta del congreso al considerar que daría "aún más profundidad colectiva" a la "responsabilidad" de la militancia en estas primarias. Godàs ha aprovechado para responder a la candidata a la secretaría general de Militancia Decidim, Elisenda Alamany, que Esquerra no puede agradar a "convergentes y socialistas": "Hay que tener una trayectoria militante muy pobre para decir esto". Alamany, que también ha votado de forma presencial en la sede de ERC junto con Diana Riba, ha reiterado que el partido este sábado debe decidir entre dos opciones: "Está en juego si hacemos de ERC un partido grande, o si nos conformamos y resignamos que el partido esté en una esquina del mostrador de la política catalana".

Xavier Godàs votando de forma presencial este mediodía en la sede de ERC

Una vez elegido el presidente del partido, el próximo paso será redactar las ponencias estratégicas y políticas que tendrán que debatirse en el plenario del congreso dentro de un máximo de 60 días, es decir, de cara a principios del año que viene. Tanto Junqueras como Godàs han prometido incluir todas las sensibilidades del partido a la hora de configurar estos textos. Habrá que ver cómo se concreta esta idea y si la guerra interna sigue marcando también la segunda fase del congreso más convulso de la historia del partido.

Marta Rovira, la secretaria general de ERC, llegando a la sede del partido
stats