Junqueras dimitirá de presidente de ERC tras las europeas para iniciar un proceso de reflexión
El partido convoca un congreso para el 30 de noviembre, en el que Marta Rovira no volverá a presentarse como secretaria general
BarcelonaOriol Junqueras dimitirá de presidente de ERC tras las europeas para iniciar "un proceso de reflexión". La decisión se ha tomado este miércoles en una ejecutiva maratoniana del partido -ha durado más de cuatro horas- en la que también se ha convocado un congreso para el 30 de noviembre para "fijar la nueva estrategia de la formación y buscar la mejor manera de recuperar la confianza del país tras los resultados de las elecciones del 12-M", según informó ERC en un comunicado. La decisión del actual presidente republicano de dar un paso adelante y postularse para seguir liderando el partido había generado malestar entre algunos cuadros de la formación, especialmente por la carta que había hecho pública el martes, según fuentes consultadas. Tras los comicios europeos Junqueras decidirá "su futuro", es decir, si vuelve a presentarse, pero la secretaria general del partido, Marta Rovira, se desmarca de las intenciones de Junqueras y ya ha decidido que no lo hará.
Desde el lunes la crisis en Esquerra por el descalabro del 12-M había ido tomando cada vez más fuerza. Pedro Aragonés daba un paso atrás, asumía en primera persona el fracaso en las urnas de los republicanos y anunciaba un proceso de reflexión "colectivo" de toda la organización. Este mismo lunes, en la reunión de la ejecutiva que el partido celebró por la tarde, Marta Rovira expuso su posición: realizar una transición tranquila y renovar los liderazgos de la formación. No fue hasta el día siguiente que Oriol Junqueras decidió hacer todo lo contrario a Aragonès y Rovira, y anunció su intención de tomar el pleno control de la formación. El líder del partido, de hecho, quería que fuera la militancia quien validara su paso adelante y que estuviera en un congreso este mismo mes de julio, según explican varias fuentes consultadas.
Ahora bien, sus intenciones quedaron frenadas, porque buena parte de los dirigentes consideraban que abrir un congreso en pleno verano, con el debate sobre la investidura de Salvador Illa entre manos, podía perjudicar al partido. La ejecutiva de este miércoles era clave para medir qué apoyos tenían los críticos con Junqueras y quién estaba a su lado. La solución acordada por el partido de celebrar el congreso en otoño –una tesis que ha defendido Rovira durante la reunión– da salida a parte de las demandas de Junqueras, pero, a cambio, los detractores de un congreso a corto plazo han logrado dilatar -lo hasta otoño y que Junqueras dé un paso al lado mientras el partido prepara el cónclave de noviembre.
Al día siguiente del 9 de junio –fecha de las elecciones europeas– Pere Aragonès y Marta Rovira serán quienes pilotarán el partido de forma interina. Ambos se mostraron predispuestos a participar en la "transición" del partido hacia un cambio de liderazgo. El todavía presidente de la Generalitat en funciones lo expresó el lunes en una comparecencia y Marta Rovira lo ha expuesto en la carta hecha pública este miércoles: "Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré de secretaria general en el próximo Congreso Nacional. Y, en todo caso, si así lo consideráis oportuno, y por responsabilidad, me gustaría ponerme al servicio y acompañar esta transición que necesitamos para fortalecer el proyecto".
Decisiones a la vista
Oriol Junqueras, que este jueves a las 9 comparecerá en rueda de prensa, tenía intención de seguir liderando el partido al considerar que no ha podido ejercer el cargo de forma completa durante los años que ha estado en prisión. De hecho, desde hace ya unos meses, el dirigente de Esquerra está intentando reconfigurar su perfil tras la cárcel y en los últimos meses ha visitado diferentes comarcas para acercar el partido al territorio. En cambio, Rovira cree que ha llegado el final de su trayectoria como secretaria general porque lleva más de 12 años siendo la número 2 de los republicanos, porque continúa en el exilio, porque ha conseguido hitos políticos como la ley de amnistía y porque considera que tras los malos resultados de este último ciclo electoral de ERC –que empezó con las elecciones municipales y generales del año pasado y ha culminado ese 12-M– ahora se necesitan "cambios".
Esquerra se encamina, pues, hacia un período de más de cinco meses de interinidad. El partido, además, deberá afrontar unas elecciones europeas –la campaña comienza la próxima semana–, en la que se juega mantener su representación. Durante estos meses también habrá que ver si hay alguien que quiera hacer frente a Junqueras en el congreso, en caso de que el todavía presidente del partido se presente. El actual es el único momento en que el junquerismo se ha tambaleado desde que asumió las riendas de ERC en el 2011.
Mientras tanto la ejecutiva será el máximo órgano que tomará las decisiones del partido, un órgano que encabezarán Rovira y Aragonés. Sobre ellos recaerá la responsabilidad de decidir si invierten a Salvador Illa u optan por una repetición electoral. De momento, este miércoles el exportavoz en el Congreso, Joan Tardà, se ha mostrado partidario de que el partido facilite la investidura del líder socialista. "ERC no debería bloquear la investidura [del candidato del PSC]", ha afirmado en una entrevista en RTVE. De hecho, consideró que si los republicanos facilitan una segunda convocatoria electoral "habría que para cortarnos las venas".