Bosch enciende la campaña en ERC: cambia de versión y apunta a Junqueras por el caso de acoso sexual en Exteriores
Se intensifican las acusaciones entre las dos candidaturas que aspiran a presidir el partido
BarcelonaAlfred Bosch cesó como consejero de Exteriores el 9 de marzo de 2020, al día siguiente de que el ARA explicase que ERC había destituido a su jefe de gabinete, Carles Garcias, por un caso continuado de acoso sexual en la conselleria. Su versión entonces fue que él nunca había tenido ningún indicio del comportamiento inadecuado de quien había sido su mano derecha durante años. Así lo explicó al ARA cuando el diario contactó antes de publicar la información y también meses después en el Parlament, cuando fue citado para que diera explicaciones del caso.
La principal crítica que se le hizo fue que no hubiera activado el protocolo de acoso sexual en la conselleria. Cuatro años después y pocos días antes de que los militantes de ERC elijan nuevo presidente, Bosch ha cambiado de versión. "Fui a Lledoners [a hablar con Oriol Junqueras] y él me compartió la decisión de que no había que abrir el protocolo", ha explicado en declaraciones a TV3, después de que este martes el ACN publicara el contenido de la su declaración en la investigación interna de ERC de 2020. Fuentes del entorno de Oriol Junqueras niegan la versión de Bosch. Aseguran que, en un encuentro el 24 de diciembre, donde estaban presentes Junqueras, Bosch, el exconseller Raül Romeva y el entonces jefe de gabinete de Junqueras, Lluís Juncà, Junqueras dijo a Bosch que "investigara" y que hiciera los ceses necesarios.
Antes de echar a Garcias, Bosch intentó reubicarle en otro cargo al Govern –ahora dice que eso se lo pidió Junqueras y el entorno del expresidente republicano asegura que "no le consta"– e incluso participó en una fiesta de despedida, que se publicitó a través de las redes sociales. "Ha sido un gran placer y un aprendizaje común. Gracias y seguimos cerca", le dedicó el entonces conseller a un ya destituido Garcias.
"Si hubiera tenido conocimiento de los hechos, ¿creen que habría ido allí y hecho este tuit? ¿Puedo ser una persona que no lo gestiona bien, lo que no soy es un suicida. Es obvio que yo no conocía estos hechos tan graves ", declaró al Parlamento para justificar su presencia en la fiesta de despedida. A su juicio, a Garcias se le echó por "mal ambiente laboral", pero no por sospechas de acoso sexual, aunque el ARA contrastó que había al menos ocho víctimas.
Pero mientras hacía estas declaraciones públicas, el ACN ha explicado que, internamente, a ERC explicaba que fue Junqueras quien le pidió que no activara el protocolo en Exteriores porque la conselleria encargada de aplicarlo, Función Pública, estaba en manos de Junts. De hecho, dimitido Bosch, Función Pública le abrió un expediente que concluyó que había cometido una "infracción grave", pero no le impuso ninguna sanción –ya no era miembro del Gobierno.
ERC también abrió un expediente a Bosch y las conclusiones aún exoneraron más al exconsejero: "La instrucción llevada a cabo constata que el señor Bosch actuó guiado por el principio de prudencia, y ha quedado probado que recogió indicios para poder actuar, si caía, como hizo el 24 de enero cesando al señor Garcias, mucho antes de que el caso se hiciera público".
"En ese momento me pareció que lo correcto era actuar de acuerdo con lo que decía la dirección del partido. Quizás debería haberme negado, pero yo no lo hice. Me siento corresponsable. ", ha dicho este miércoles.
Acusaciones cruzadas
La crispación y los reproches han marcado la campaña entre candidatos en el congreso de ERC. Bosch era el aspirante a secretario general de Foc Nou, la candidatura que quedó en tercera posición en la primera vuelta de las votaciones. Ahora son las listas de Oriol Junqueras y Xavier Godàs las que se disputan el liderazgo del partido, pero la declaración interna de Bosch en el 2020 ha marcado las últimas 24 horas de acusaciones cruzadas. "Una campaña desgraciadamente repleta de descalificaciones, rumores sin pruebas, filtraciones, ataques y calumnias. Una campaña marcada por el juego sucio propio de estructuras B", escribió Junqueras el martes a X en referencia a la información del ACN.
"Desde Nova Esquerra Nacional no entraremos a hacer campaña con el sufrimiento de víctimas de agresión sexual. Lo mínimo que podemos hacer es que cada uno asuma sus responsabilidades", le replicó Alba Camps, candidata a secretaria general de la otra candidatura. También se añadió el candidato de Nueva Izquierda Nacional, Xavier Godàs: "Frente a un problema, decir que la culpa siempre es de los demás no es liderar. Liderar es asumir responsabilidades". Este miércoles, además, preguntó a Junqueras: "¿Es verdad o no?".
El sector junquerista ha atribuido la información sobre Junqueras a la estructura B de ERC y lo ha vinculado a Nueva Izquierda Nacional. Godàs se ha vuelto asegurando que él también "podría interpretar que es la B de Militancia Decidim" quien distribuye por las redes sociales la información sobre sus bajas y altas de militancia.
Recta final antes de la votación
En paralelo a la guerra entre candidaturas, Godàs desgranó diez medidas para aplicar durante sus 50 primeros días de mandato si llega a ser presidente de ERC. Una de ellas pasa por convocar un congreso por dentro de dos años, tras las elecciones municipales del 2027, que sirva para "validar" la gestión de la nueva dirección. "Será una moción de confianza", ha explicado en rueda de prensa.