El Supremo acepta ahora revisar los indultos a los líderes del Procés

Un cambio de composición del tribunal ha propiciado el nuevo criterio

2 min
Los presos políticos, a la puerta de Almeces

MadridEl Tribunal Supremo revisará la concesión de los indultos a los líderes del Procés. En un primer momento, la sala tercera rechazó la admisión a trámite de los recursos que presentaron PP, Cs y Vox porque consideraba que no estaban legitimados para impugnar la medida de gracia, pero un cambio en la composición de la sección que estudia el procedimiento ha propiciado el nuevo criterio. Por lo tanto, cinco jueces del Supremo estudiarán los fondos de la cuestión y queda la puerta abierta a la revocación de los indultos a los líderes independentistas que Pedro Sánchez otorgó el 22 de junio del año pasado.

La decisión se ha tomado por una mayoría de tres a dos, que emitirán voto particular. Cuando el 20 de enero de este año la sección tumbó los recursos, también fue por la mínima. Segundo Menéndez -el presidente-, Ángeles Huet -la ponente- y Octavio Juan Herrero hicieron prevalecer su mayoría sobre los jueces Fernando Román y Wenceslao Francisco Olea para inadmitir los recursos de los tres partidos de derecha. Después de aquella resolución, la magistrada Huet saltó de la sección quinta a la primera, e Inés Huerta ocupó su plaza. De perfil conservador, se ha alineado con Román y Olea para modificar el escenario.

Ante el primer revés, PP, Vox y Cs anunciaron que presentarían un recurso de reposición como última oportunidad para tumbar los indultos al Supremo. La rendija que se abría para las tres formaciones políticas ha dado frutos y ahora pasa a ser una posibilidad que el alto tribunal revoque la medida de gracia a los presos políticos. Los próximos días se darán a conocer los autos y los votos particulares, si bien el Supremo ha informado que será en la sentencia final del procedimiento cuando se darán los argumentos de por qué se considera que los partidos de derecha están legitimados para recurrir.

"El gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones. En el caso de los indultos, no solo la legalidad, sino también la utilidad en aras de la convivencia y recuperación de la normalidad en Catalunya", ha reaccionado la portavoz de la Moncloa, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

stats