Judicialización

El TC rechaza el recurso de Torra contra la inhabilitación (pero dos magistrados discrepan)

El alto tribunal concluye que "no fue condenado por sus ideas" sino por el incumplimiento de los requerimientos de la Junta Electoral

ARA
2 min
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a las puertas del TSJC

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado con dos votos particulares el recurso del expresidente de la Generalitat Quim Torra contra la sentencia que lo condenó por desobediencia por haber mantenido inicialmente la pancarta de los presos y los lazos amarillos en el Palau de la Generalitat en periodo electoral en 2019 a pesar de los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC) porque los retirara. Esta condena comportó su inhabilitación y el adelanto electoral. El Constitucional no estima el recurso de Torra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ni contra la del Tribunal Supremo, que ratificó en septiembre de 2020 la condena de un año y medio de inhabilitación. Sea como fuere, la decisión no se ha tomado por unanimidad y hay dos votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez.

Según la sentencia, de la que ha sido poniente el magistrado Antonio Narváez, la conducta de Torra no podía estar amparada en el ejercicio de derechos subjetivos, porque en su condición de president de la Generalitat y máximo responsable de la gestión de los edificios públicos su conducta venía determinada por lo que dispone el ordenamiento jurídico. También remarca que no fue condenado por sus ideas, opiniones o manifestaciones, sino por el incumplimiento de unos requerimientos derivados de un uso "inadecuado" de los edificios públicos, que "deben estar al servicio de los intereses generales, no de un grupo más o menos concreto o numeroso de personas, con exclusión del resto". Exhibir esta simbología "partidista", remarca el veredicto, infringía el deber de "neutralidad y objetividad que en todo momento tiene que ser respetado por los poderes públicos", especialmente en periodo electoral.

"Ahora toca la vía judicial europea"

La respuesta de Torra ha sido anunciar que acudirá a Europa con la sentencia del TC en mano: "Ahora toca la vía judicial europea", ha afirmado el expresidente desde Twitter. En un comunicado, también condena que la decisión llegue cuando hace dos meses que ya ha cumplido la inhabilitación y cuando no hay "ninguna opción de reparar el daño": "La justicia corre cuando quiere correr y va lenta cuando le conviene", critica Torra, que añade que la única "justicia" es la europea. A la vez, cree que los votos particulares vienen de los "dos mejores juristas" del TC, Xiol y Sáez.

stats