El TC rechaza el recurso de Turull contra la sentencia del 1-O y le abre la vía europea

El Constitucional ha emitido el veredicto dividido, puesto que ha habido dos votos particulares

3 min
Jordi Turull en el mitin en la Seu d'Urgell

BarcelonaEl Tribunal Constitucional ha tumbado este jueves el recurso del ex conseller Jordi Turull sobre la sentencia del 1 de Octubre, de forma que el dirigente de JxCat ya tiene vía libre para llevar el juicio del Procés al Tribunal de Estrasburgo. El pleno del Constitucional está dividido sobre esta cuestión: hasta siete magistrados han decidido rechazar el recurso de amparo, mientras que dos han emitido un voto particular. Según ha avanzado 3/24 y ha confirmado el tribunal a través de un comunicado, se han desestimado los argumentos de la defensa de Turull, pilotada por el abogado Jordi Pina, contra la condena por sedición y malversación de fondos públicos, por la cual el ex conseller de la Presidencia cumple doce años de prisión.

Para el Constitucional, el delito de sedición no presenta "vaguedades", sino que consideran que está definido de forma suficientemente explícita en el Código Penal y que la condena se ajusta a lo que pasó el 1 de Octubre. Aun así, no todos los jueces del TC tienen la misma opinión, de forma que para la defensa se abre una rendija que explotar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Es el primer preso político que obtiene una resolución del Constitucional sobre la sentencia, puesto que el resto están a la espera de que se resuelvan sus recursos de amparo. Hasta ahora el tribunal solo se ha pronunciado sobre los que habían presentado los ex consellers Carles Mundó y Meritxell Borràs, condenados por desobediencia. En este caso, el pleno había resuelto por unanimidad.

Uno de los argumentos de Pina ante el Constitucional, además de la vulneración del juez predeterminado por ley (cree que el juicio no se tendría que haber hecho en el Supremo) y la carencia de imparcialidad del tribunal, era el exceso del delito de sedición. El abogado consideraba que los hechos se habían enmarcado en la libertad de reunión, de manifestación, la libertad ideológica y de expresión. El letrado subrayó la vulneración del derecho al principio de legalidad por varios motivos, entre otros, que no se argumenta bastante que los hechos cumplan con el tipo penal de la sedición. Es lo que se conoce técnicamente como la "taxatividad" penal. "Termas como levantarse, tumultos, fuerza o fuera de las vías legales resultan extraordinariamente vagas, hasta el punto que, a partir de estos términos, es muy difícil conocer exactamente qué conductas se están prohibiendo realmente por el legislador", dijo Pina en su momento.

El TC ha rechazado de forma mayoritaria este argumento, pero no lo han hecho dos de los magistrados. El contenido concreto de la resolución se hará público en los próximos días pero, de momento, el Constitucional ha concluido en un comunicado que el Supremo no ha llevado a cabo una aplicación extensiva de la norma penal en perjuicio del preso.

Turull ya tiene casos en Estrasburgo

El recurso de amparo contra la sentencia del Constitucional no es el único pleito que tendrá Jordi Turull al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El ex conseller, junto con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el ex vicepresidente Oriol Junqueras ya tienen una demanda presentada en Estrasburgo.

El ex consejer de la Presidencia recurrió su prisión preventiva, que avaló por unanimidad el TC en marzo de este año. En la demanda ponía el énfasis en el contexto en el que se dictó esta medida cautelar: la segunda vez que entró en prisión fue por decisión del juez instructor Pablo Llarena entre el primer y el segundo debate de investidura de su candidatura a presidente de la Generalitat. Aun así, el tribunal europeo todavía no ha decidido si admite este recurso a trámite y tampoco el de Sànchez y Junqueras sobre el ejercicio de sus derechos políticos cuando estaban en prisión y eran diputados en el Parlament después de las elecciones del 21 de diciembre del 2017.

La lentitud del TC a la hora de resolver los recursos que se le iban presentando fue el argumento principal de la huelga de hambre que los presos políticos de JxCat (Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Turull) hicieron durante 20 días en diciembre de 2018.

stats