La gobernabilidad del Estado

TikTok e Instagram, feudos de Vox (y no del PP): la batalla por el voto joven de derechas

Los de Abascal arrasan en las redes sociales que más utiliza el electorado de entre 18 y 24 años y son el partido preferido de esa franja de edad

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el hemiciclo del Congreso con un móvil en la mano en una imagen de archivo
11/08/2025
4 min

MadridEl líder de Vox, Santiago Abascal, tiene unos 820.000 seguidores en TikTok mientras que el del PP, Alberto Núñez Feijóo, carece de cuenta en esta red social. En Instagram, el presidente del partido de extrema derecha sube hasta los 1,2 millones de seguidores y supera en más de un millón al dirigente popular, que tiene unos 184.000. "Esta es la clave para entender por qué Vox atrae a los jóvenes y el PP no", asegura al ARA el profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona (UB) Xavier Torrens. Según la segunda ola de 2025 del barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión (CEO), las redes sociales son la primera fuente de información política diaria de los jóvenes de entre 18 y 24 años y las plataformas que más utilizan son YouTube –donde Vox tiene casi 500.000 seguidores más que el PP–. "[En la formación de extrema derecha] Saben que el principal impacto, y sobre todo en la franja joven, ya no son los medios tradicionales sino que lo son TikTok e Instagram, principalmente. Vox ha sabido utilizar mejor estas herramientas que el resto de partidos", añade Torrens.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este julio confirma el rédito electoral que saca la extrema derecha entre los electores de 18 a 24 años. Vox es el partido que cuenta con mayor apoyo en esta franja de edad y Abascal el líder al que dicen preferir como presidente del gobierno español. Un 25,1% de los encuestados de esta edad afirman que en los próximos comicios votarían a Vox, que superaría en más de diez puntos al PP, que es la segunda elección de los más jóvenes con un 14,1%. Los populares sólo se ponen en primer lugar a partir de la franja de edad de los 45 años en adelante, y entre los que quisieran Feijóo como presidente, le sitúan en primer lugar a partir de los 55. Los jóvenes de 18 a 24, de nuevo, son los que expresan una mayor adhesión hacia Abascal, que es el preferido del 5 con el preferido del 2, seduce sólo un 6,6%.

En la rueda de prensa de balance del curso político que dio el líder del PP en la última semana de julio, hizo una breve referencia a los jóvenes ya la preocupación por su futuro, pero el mensaje no tuvo continuidad en las redes sociales de los populares. Lo que compartió el PP son varios fragmentos de vídeo de otras partes de la intervención. En una conversación con este diario, el consultor en comunicación política y redes sociales Xavier Tomàs apunta que, más allá del contenido de los mensajes, las publicaciones que consisten en hacer "refritos de atriles" no son efectivas para captar la atención en las redes sociales e incluso pueden provocar "el efecto contrario". "Los políticos deben adaptarse a comunicar con un lenguaje, ritmo y formato adaptado a la gente joven" y que, de rebote, también será más efectivo para franjas mayores que utilizan cada vez más las redes sociales y también se verán más atraídas por vídeos adaptados a los nuevos códigos comunicativos, subraya. "No sólo el PP, sino que el resto de partidos es como si dieran la batalla por perdida, pero no porque la hayan perdido, sino porque realmente no han comparecido", afirma Tomàs, quien dice que la extrema derecha, en cambio, "lo ha entendido enseguida".

La misma semana, Vox, que realizó casi el triple de publicaciones en Instagram que el PP, colgó un vídeo dinámico –en un formato que utilizan gran parte de sus dirigentes– de la portavoz estatal de juventud del partido de extrema derecha y diputada en el Parlament, Júlia Calvet, presumiendo del incremento del apoyo entre el colectivo que representa. Éste reel tiene más del doble de likes que el de Feijóo. Tomàs remarca la importancia de que quien transmite el mensaje sea una cara joven que se asemeja al público objetivo. En el caso del PP, la dirigente que tenía más seguidores en las redes y que publicaba más contenidos con ese tipo de lenguaje era Noelia Núñez, que va dimitir recientemente por falsear el currículum.

La exvicesecretaria de reto digital, de 33 años, tiene más seguidores en Instagram que Feijóo y, de vez en cuando, hacía algo que el consultor político ve necesario para "cambiar el chip" e incrementar la inclusión de la ciudadanía, como es explicar los debates mantenidos o las medidas aprobadas en sede reaprovechando intervenciones ante los medios.

La "incomparecencia" del PP

El PP ha optado por no sustituir a Noelia Núñez y ha eliminado de su estructura la vicesecretaría de reto digital que encabezaba la exdiputada en el Congreso. Ester Muñoz, recientemente nombrada portavoz popular en la cámara baja, no tiene ni siquiera cuenta en TikTok y en Instagram tiene 29.600 seguidores. Tomàs sostiene que los partidos deberían hacer la reflexión de si los portavoces lo son solo frente a la prensa y defiende que la ciudadanía, a través de las redes, también "tiene derecho a interactuar" con herramientas como, por ejemplo, los directos en Instagram. De cara al próximo ciclo electoral, que empezará previsiblemente con las elecciones en Castilla y León a principios del 2026, la dirección popular de este territorio asume que Vox le tiene ganada la partida entre los jóvenes y centra sus esfuerzos en impulsar medidas enfocadas a los electores de entre 35 y 65 años.

Torrens sostiene que es realista pensar que "a corto plazo no pueden cambiar esta tendencia" y tiene sentido centrarse en franjas de edad que, además, suponen un mayor volumen de electores, pero advierte que esta predominancia de Vox entre los jóvenes y en las redes sociales puede ser "preocupante" para el resto de partidos.

stats