Dos de cada tres catalanes quieren limitar la entrada de inmigrantes
El porcentaje ha aumentado veinte puntos respecto a hace dos años
BarcelonaCada vez hay más catalanes que consideran que debe ponerse freno a la entrada de inmigrantes en el país. En concreto, casi dos de cada tres ciudadanos son favorables a limitar su llegada (63,7%), cifra que ha aumentado casi 20 puntos respecto a la de hace dos años. Éste es uno de los datos que se desprenden de la última encuesta del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) publicada este martes –se ha elaborado a partir de 2.000 entrevistas presenciales entre el 13 de octubre y el 22 de noviembre del 2025, con un margen de error del 2,2%–. El director del organismo, Oriol Bartomeus, ha destacado que este dato es casi idéntico al de 1993. "Hay un empeoramiento a corto plazo, pero no si lo comparamos a largo plazo", ha dicho, tras recordar que en los últimos veinte años la población extranjera "se ha incrementado incremento diez veces".
¿Por qué en los últimos dos años ha vuelto a crecer la población que considera que debe limitarse la entrada de inmigrantes? Según Bartomeus, por "el efecto agenda", es decir, que esta cuestión se ha puesto en el centro del debate político y eso ha proyectado "opiniones negativas". Si desgranamos esta opinión por partidos políticos, es entre los votantes de Junts donde crece más la opinión que hay que poner freno a la llegada de inmigrantes. "Esto lo asociamos a la aparición de Aliança Catalana", ha dicho Bartomeus. Los votantes de Aliança son, de hecho, los que más reclaman barreras de entrada a los inmigrantes, seguidos de los de Vox, PP y Junts.
Los hombres jóvenes siguen siendo más de derechas
La encuesta actual también detecta una consolidación de la tendencia de los hombres jóvenes a ubicarse ideológicamente más a la derecha. De hecho, si hace un año esta tendencia se daba entre los jóvenes de 18 a 24 años, esta posición se amplía ahora para el colectivo entre los 25 y los 34 años (crece 20 puntos). Esta posición ideológica se ha incrementado también en 17 puntos entre las mujeres más jóvenes, de 18 a 24 años.
La tendencia a ubicarse más a la derecha es una dinámica generacional que se da a partir de los nacidos en 1986. Los que nacieron entre 1950 y 1985 tienen un perfil más progresista. De hecho, esta tendencia se repite cuando se trata de valorar a la democracia como sistema político. El 63,6% de los nacidos en 2006 defienden este sistema, un porcentaje que contrasta con los nacidos antes de la democracia, que lo apoyan en un 85%.
Los hombres más jóvenes también son los más reacios a aceptar las posiciones feministas. De hecho, esta posición retrocede respecto a hace un año: pasa del 57,7% a algo más del 50%. Aunque las mujeres de entre 18 y 24 años siguen siendo las más feministas, esta proporción ha retrocedido respecto a un año atrás. En promedio, el apoyo al concepto feminismo ha disminuido en los dos últimos años: ha pasado del 67% al 59%.
El no a la independencia sigue siendo mayoritario
El no a la independencia sigue siendo mayoritario, con un 55,6%, aunque pierde un punto respecto a hace un año. El apoyo a la independencia se sitúa así en un 38%. La encuesta constata que los votantes de Aliança Catalana son los menos partidarios a la independencia de entre los partidos soberanistas. Sólo el 56% de los votantes de Orriols se declaran independentistas, mientras que el 44% serían partidarios de mantenerse en España.
Los votantes de Esquerra son los que se sitúan por detrás de Aliança Catalana en esta cuestión: el 67,8% se declaran independentistas. Se trata del electorado que más ha cambiado de opinión respecto a 2018: entonces quienes querían la independencia representaban el 83,6%. Los votantes de la CUP son los que tienen un mayor porcentaje de apoyo a un estado propio (86,5%), aunque este apoyo también ha retrocedido respecto a 2018 (92,6%). Algo similar ocurre entre los votantes de Junts, en los que se declaran independentistas el 85,3%, un porcentaje inferior al 90,6% del 2018.
La valoración de los líderes políticos
Salvador Illa sigue siendo el líder político preferido por ser presidente de la Generalitat y, de hecho, es casi el único que crece respecto a la encuesta de hace un año. Sólo la líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, se dispara como dirigente preferida para ser presidenta: la quieren un 8,8% (hace un año era un 2,6%). Un porcentaje que va en detrimento de los encuestados que quieren que Carles Puigdemont, líder de Junts, presida la Generalitat: si hace un año le preferían un 14,5%, ahora ese porcentaje es del 10,2%. El líder de ERC, Oriol Junqueras, sigue ocupando la tercera posición, casi empatado con Puigdemont, con un 10,1% del apoyo.
Orriols es la líder que obtiene una valoración más positiva entre sus votantes (de un 8,65). Y, como han mostrado otras encuestas en los últimos meses, la líder de Aliança Catalana es la segunda dirigente política mejor valorada entre los votantes de Junts y también los de Vox. "Esto demuestra la transversalidad del personaje de Silvia Orriols", ha afirmado Bartomeus.