Parlamento

Tres magistrados del TSJC bloquean la tramitación de la ILP sobre la DUI

Renuncian a formar parte de la comisión de seguimiento y el Parlament ya ha pedido al tribunal que les busque sustituto

ARA
2 min
Una estelada ondeando / ACN

BarcelonaLa DUI regresó hace unas semanas al Parlament a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) que fue admitida a trámite por la mesa de la cámara con los votos favorables de Junts y la CUP. Una propuesta que algunos partidos han considerado extemporánea y que no está nada claro que logre una mayoría en el hemiciclo –tiene cuatro meses para recoger las 50.000 firmas necesarias–, pero los obstáculos han empezado antes incluso de lo previsto. Los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que iban a formar parte de la comisión de seguimiento encargada de validar el proceso de recogida de las firmas han renunciado a participar. Como ha avanzado Vilaweb y ha confirmado el ARA, el TSJC ha comunicado la renuncia a los miembros de la mesa sin aportar argumentos. No son necesarios para saber los motivos de una decisión muy poco habitual: los propios letrados del Parlamento hicieron un informe en el que recomendaban no admitir a trámite la ILP por riesgo de inconstitucionalidad.

La comisión de seguimiento, formada por los magistrados José Sospedra, Xavier Bonet y Amparo Illán, además de tres catedráticos y tres juristas de prestigio nombrados por el Parlament, todavía no se había reunido ninguna vez para poner en marcha el procedimiento de recogida de las firmas, según explican fuentes parlamentarias. Ahora la cámara catalana ha pedido al TSJC que nombre tres sustitutos para estas plazas y más teniendo en cuenta que uno de los jueces era quien debía presidir la comisión. En caso de que otros magistrados siguieran negándose a ocupar los cargos, se entraría en una situación inédita de bloqueo a una ILP.

¿Se podría sacar adelante el procedimiento sin los magistrados? Será una cuestión que debería resolver el Parlament, que ya ha certificado que la ILP cumple con los requisitos reglamentarios para salir adelante, al menos en la actual fase inicial.

La ILP, promovida por Solidaridad, pretende sacar adelante una proposición de ley que marca los pasos para declarar la independencia a partir de la constitución de una asamblea de representantes de la nación catalana. La DUI se proclamaría en sesión solemne en el Parlamento tras "la negociación con la comunidad internacional" y el apoyo de la mayoría del Parlamento.

Expediente a la anterior secretaria general

La renuncia de los magistrados no fue el único tema que se trató este martes en la reunión de la mesa del Parlament. También se ha decidido abrir un expediente disciplinario a la exsecretaria del Parlament, Esther Andreu, después de que la Oficina Antifrau denunciara en un informe que podría haber cometido un conflicto de interés en el proceso selectivo de una bolsa de trabajo temporal de ujieres, ya queuno de los aspirantes era su hijo y no lo comunicó a la habitación.

stats