Declaración de independencia

La DUI vuelve al Parlament

La mesa admite a trámite una ILP de Solidaridad con los votos favorables de Junts y la CUP y con la abstención de ERC

3 min
Papeleta para el referéndum del 1 de octubre de 2017.

BarcelonaMientras el debate en el Congreso de los Diputados se centra en la amnistía por el Proceso, en el Parlament de Catalunya vuelve a planear la DUI. Pero no la del 2017, que quedó en el limbo sin siquiera publicarse en el Boletín Oficial del Parlament. Ahora, tras varios intentos fallidos de los promotores, la mesa ha admitido a trámite este martes una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide declarar la independencia de Catalunya. La ILP, promovida por Solidaritat, ha prosperado con los tres votos favorables de Junts y la CUP, que contrastan con la negativa del PSC y la abstención de ERC. Además, tampoco se hizo caso al informe consultivo emitido por el letrado de la cámara Xavier Muro, secretario de la comisión de control de las ILP, que concluyó que la petición "no cumple las condiciones" para ser aceptada porque trata sobre unas competencias no previstas por el Estatut.

Las amenazas de Cs y Vox de llevar a los tribunales la admisión a trámite no han alterado la decisión de la mesa. Desde Junts aseguran que "hay que poder debatirse de todo", pese a que levantar la DUI no entre ahora en sus planes. De hecho, la dinámica de desjudicialización con la ley de amnistía y la exploración de un acuerdo para resolver el conflicto político han abierto una vía de negociación que pretenden recorrer, pero eso no les impide dejar de debatir sobre la cuestión. Al igual que la CUP, ha seguido la misma línea que en otras votaciones sobre propuestas similares, mostrándose favorable. ERC, en cambio, ha vuelto a abstenerse. Por su parte, fuentes socialistas han lamentado la tramitación porque, a su juicio, "es una iniciativa extemporánea que persiste en los errores del pasado" y añade que ahora es "un momento en el que la mayoría de la sociedad catalana apuesta por girar hoja a diez años que no han sido nada buenos para Catalunya".

La mesa del Parlament ya tumbó en 2022 y 2019 iniciativas similares. ¿A qué se debe este cambio ahora? Pues en el 2019 hubo tres votos en contra (de Ciutadans y el PSC), que toparon con los dos únicos votos favorables de Junts y la abstención de ERC. Y en septiembre del 2022 Laura Borràs estaba suspendida como presidenta de la cámara y su puesto en la mesa, de Junts, había quedado vacante. Así, hubo sólo dos votos a favor, uno de Junts y uno de la CUP, ambos en contra del PSC y las dos abstenciones de ERC, que hicieron decaer la iniciativa. Entonces, Alba Vergés actuaba como vicepresidenta con funciones de presidenta y disponía del voto de calidad, que permitía decantar la balanza en un caso de empate como éste. Los republicanos argumentaron la abstención por el informe negativo de los letrados, que se ha ido repitiendo cada vez que han asomado propuestas similares.

El contenido de la declaración

La iniciativa legislativa popular propuesta por SI deberá ahora recoger 50.000 firmas para que se pueda debatir. Tendrá al menos los 120 días reglamentarios para conseguirlas, pues pueden prorrogarse. Esto será después de que la comisión de las ILP revise los requisitos formales, un trámite que no debería suponer ningún obstáculo. ¿Y qué dice exactamente la propuesta?

Es una iniciativa que pretende sacar adelante una proposición de ley que marca los pasos para declarar la independencia. Por eso, plantea que el Parlamento constituya una Asamblea de Representantes de la Nación Catalana después de aprobarse esta norma. Según el texto presentado, debería "hacer efectiva" la secesión a raíz del apoyo de esa ley, la "negociación con la comunidad internacional", así como la mayoría absoluta de apoyo del Parlamento, que debería declarar la independencia en sesión solemne.

Es una iniciativa calcada a otra que Solidaritat ya presentó en el 2011 en el Parlament, cuando tenía representación. Entonces, la mesa de la cámara la rechazó por la abstención de Convergència i Unió y sólo obtuvo el apoyo de ERC y del actual presidente del Barça, Joan Laporta, que había pasado a diputado no adscrito cuando rompió con SI.

Reacción de la derecha españolista

Ciudadanos, PP y Vox han pedido la reconsideración de la decisión de la mesa, pero podrían ir más allá. El partido naranja y el de extrema derecha avanzaron la apertura de la vía judicial si no les hacen caso. El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha afirmado que espera que la Fiscalía actúe de oficio si la decisión se afianza y, si no, acudirán al TC ya la Fiscalía del TSJC. Una vía como la planteada por la diputada de Vox María García Fuster. Por contra, el PP aún estudia el texto y espera el resultado de la petición de reconsideración. Todos ellos coinciden en interpretar la admisión como un "ataque" en el estado de derecho.

stats