Junqueras exige justicia y Trias disculpas por la operación Catalunya

El líder de ERC presiona al PSOE y la Fiscalía, mientras que el exalcalde de Barcelona arremete contra Fernández Díaz y Colau

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la comisión sobre la operación Catalunya
19/05/2025
3 min

MadridLa última vez que Oriol Junqueras había acudido a una sesión formal en el Congreso fue el 21 de mayo del 2019, hace casi seis años, cuando en prisión preventiva pudo acudir al hemiciclo a tomar posesión como diputado. Duró poco, porque se repitieron las elecciones españolas ese año y él ya había sido elegido eurodiputado. Este lunes ha podido expresarse ampliamente en la cámara baja durante su comparecencia en la comisión de investigación de la operación Catalunya, donde ha querido lanzar un mensaje al PSOE: "Tienen el deber político y moral de presentar a la Fiscalía las conclusiones de las evidencias que aquí se han aportado y de las mentiras que se harán justo [esto convencido."

Los audios que se han conocido últimamente entre el ex número 2 del PP María Dolores de Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo, y otros antiguos entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso, revelaban policía patriótica intentaron buscar paños sucios en Esquerra. Lo intentaron con el hermano del líder de ERC, preguntaron a la Banca Privada de Andorra si el líder republicano tenía dinero y también le pincharon el teléfono –Junqueras ha asegurado que tenía el móvil pinchado mucho antes del 1-O y del escándalo de la Catalunya el expresidente de la Generalitat Artur Mas o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que vieron como en la portada deEl Mundo se publicaba información falsa sobre supuestas cuentas suyas en el extranjero.

Xavier Trias: "El «Que os bombin» también podría decirlo aquí"

Por eso, en su momento Trias ya se querelló contra la antigua cúpula de la Policía Nacional y contra periodistas del mencionado diario, sin éxito, y ahora se está pensando si hacerlo o no siguiendo las huellas de Artur Mas, teniendo en cuenta que todas las acciones judiciales por estos hechos han acabado en saco roto. "Nadie me ha pedido disculpas", se ha lamentado el exconvergente. Trias está jubilado, ya fuera de la política, y ha reconocido que quiere que le pidan perdón. Especialmente, dos personas. Una de ellas es el exministro Jorge Fernández Díaz, de quien explicó que a veces se le encuentra por la calle. "Él me dice: «Yo soy católico y esta situación que tenemos es muy complicada». Y yo le digo: «Es muy fácil. Yo también lo soy. Tú me pides perdón y yo tendré que perdonarte»».

La ausencia de los comunes

La otra persona de la que Trias espera una disculpa es de la ex alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. en Barcelona en Comú. El exalcalde no cree que perdiera los comicios únicamente por ello, pero sí criticó que los comunes "lo utilizaron de mala manera". en cambio, Trias.

Y es que Comuns se ha ahorrado una lluvia de reproches por cómo se privó Ernest Maragall en 2019 y en el mismo Trias en 2023 de conseguir la alcaldía Pilar Vallugera, con pasado en el consistorio barcelonés, PP para impedir alcaldías independentistas en la capital catalana. El diálogo entre Vallugera y Trias ha sido amistoso –se han planteado incluso tutearse–, en una suerte de tregua en la disputa ERC-Junts que constantemente se vive en el Congreso, sobre todo en contraste con cómo Gabriel Rufián buscó las cosquillas en Artur Mas durante el interrogatorio de hace unas semanas.

Oriol Junqueras: "En la cárcel tuve la oportunidad de conocer a mucha gente del PP"

En la misma línea, tampoco el diputado Josep Pagès, de Junts, ha incomodado a Junqueras. De hecho, ha comenzado su intervención rememorando que fue militante de Esquerra durante quince años. Quien sí ha optado por la segunda persona del singular y no hablar de usted ha sido Rufián, que ha querido que el presidente de ERC diera a conocer experiencias personales de su paso por prisión y que, de momento, Junqueras prefería no hacer públicas. Entre otras cuestiones, ha explicado cómo pasaban el invierno sin calefacción y anécdotas sobre compañeros en el centro. "Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente del PP", ha relatado con sorna. Junqueras tenía ganas de hurgar y ha logrado alterar a los diputados del PP y Vox, cuando en respuesta a las acusaciones de haber cometido un golpe de estado con el 1-O ha subrayado el origen franquista de Alianza Popular.

Rufián, que se ha ido tan pronto como ha terminado su conversación "al estilo Lo de Évole"-en palabras del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro- con Junqueras, le ha sugerido que escriba un libro sobre su paso por la cárcel y el presidente de ERC ha prometido que seguirá su consejo. En todo caso, Junqueras, que también es católico, ha remarcado que "es necesario que se haga justicia" por la guerra sucia contra el independiente". puntualizado.

stats