Financiación irregular

El Tribunal de Cuentas multa a Vox con 233.324 euros por financiación irregular

El partido de Abascal recibió donaciones finalistas en el 2019, prohibidas por ley, para sufragar dos campañas, una de ellas por querellarse contra Torra

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa de este lunes
2 min

MadridLa financiación de Vox lleva tiempo en el punto de mira del Tribunal de Cuentas. En el informe de 2019 del órgano fiscalizador ya aparecían sospechas de que, finalmente, se han visto confirmadas. El partido de extrema derecha recibió donaciones de carácter finalista, prohibidas por ley. Se trata de infracciones "muy graves contra la ley de financiación de partidos" que, una vez bajo sospecha, provocaron que a principios de año se abriera un expediente a Vox. Según ha avanzado este lunes El País y ha confirmado el Tribunal de Cuentas, el resultado son dos multas contra la formación de Santiago Abascal, que ascienden a 233.324,22 euros.

¿Y a qué iban destinadas las donaciones? Una de ellas tiene que ver con una campaña contra el independentismo catalán que buscaba atacar a un adversario político. Se trata de una recogida de fondos para interponer una querella contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra. En este caso, según el citado diario, fueron 10.563,45 euros de origen irregular de los 31.664,80 euros que el partido logró recaudar en sólo cuatro horas el 17 de abril del 2019 –pedía 15.000–. La cantidad restante no se considera delictiva por ser aportaciones de los propios afiliados. Ahora bien, la parte obtenida irregularmente por Vox supone una multa de 50.000 euros.

La otra multa, que asciende a 183.324,22 euros, es por una campaña que organizó la extrema derecha con el nombre Ayúdanos con la fianza de Borja para financiar a un hombre de Málaga que se enfrentaba a dos años de cárcel por la muerte de un ladrón al que persiguió y golpear después de que robara un bolso a una mujer. En este caso la recaudación de fondos alcanzó 120.482,93 euros, de los que 91.662,11 fueron de personas no afiliadas y, por tanto, de un origen ilícito, según establece el artículo 5 de la ley de partidos, que lo castiga como infracción "muy grave" en el artículo 17. La multa es del doble de lo que logró irregularmente.

Vox aún tiene opción de recurrir las sanciones ante la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo y es lo que tiene intención de hacer el partido. En una serie de mensajes en X, el partido de Abascal se ha defendido, si bien admite que fueron "aportaciones realizadas por cientos de españoles para causas judiciales del partido contra separatistas y para ayudar a una víctima de la delincuencia" . "¿Por qué los españoles no pueden contribuir a una fianza […]? En ambos casos, el partido actuó con total transparencia al informar sobre el destino de los fondos al empezar ambas campañas", argumenta Vox, que promete cambiar la ley de partidos "para que se financien con las aportaciones de sus simpatizantes".

stats