Fiscalización de los partidos

300.000 euros bajo sospecha: el Tribunal de Cuentas cuestiona las donaciones a Vox

También considera irregulares las donaciones finalistas al PDECat para pagar a los abogados del Proceso

3 min
El líder de Vox, Santiago Abascal, ayer en el Congreso.

BarcelonaLa financiación de Vox está en el punto de mira. El Tribunal de Cuentas ha señalado en sus informes de 2018 y 2019 que el partido liderado por Santiago Abascal habría recibido más de 300.000 euros a través de cajeros automáticos de ciudadanos sin identificar. La formación ultra justifica los ingresos bajo el epígrafe de "actividades promocionales" o venta de lotería, pero el ente fiscalizador considera que no está suficientemente argumentado: no puede dirimir si se trata realmente de la compra de productos del partido o si suponen donaciones anónimas que están prohibidas por ley. De ahí que el Tribunal de Cuentas le advierta que se arriesga a una infracción grave, porque es la única formación de las 32 analizadas de las que no ha identificado las donaciones.

"No se ha podido verificar la naturaleza de los registros contables en concepto de ingresos para actividades promocionales que han ascendido a 311.977 euros en 2019, porque no se han aportado los justificantes: este saldo ha sido recaudado en efectivo a través de mesas informativas e ingresado en cuentas bancarias de la formación en a través de cajeros automáticos", asegura el informe del TC, que hace referencia a la fiscalización del año 2018 y 2019. También señala que la formación no tiene un procedimiento establecido para este tipo de ingresos.

Ahora bien, también están bajo sospecha otras donaciones a Vox que tuvieron carácter finalista y que están relacionadas con las demandas contra rivales políticos. En concreto, una campaña que organizó la extrema derecha con el nombre "ayúdanos con la fianza de Borja" para financiar a un hombre que se enfrentaba a dos años de cárcel por la muerte de un ladrón; y otra campaña de recogida para interponer una querella contra el expresidente de la Generalitat, Quim Torra. El ente fiscalizador remarca que todo ello incumple la ley de financiación de partidos, que en su artículo 5 prohíbe las "donaciones anónimas, finalistas y revocables".

Vox no es el único al que le tocan el costurero por este motivo. El Tribunal de Cuentas también censura al PDECat por haber recibido donaciones finalistas. Cita el acuerdo de la dirección de la ejecutiva nacional del partido, de 8 de mayo de 2017, en el que se aprobó "abrir una cuenta corriente para recibir donaciones de personas físicas para paliar los efectos económicos de los costes de la defensa jurídica de las personas asociadas para promover el 9-N". El ente considera que también contraviene la ley de financiación de los partidos.

El propio presidente del PDECat, David Bonvehí, ha respondido al informe a través de X (antiguo Twitter): "El titular debería decir: el PDECat amenazado por recibir donaciones para hacer frente al gasto jurídico de perseguidos del proceso independentista ". Por donaciones finalistas, en todo caso, el ente también advierte a Més per Mallorca y Más País.

Y no sólo: según recoge Europa Press, el ente también obliga a los miembros de la coalición de Sumar, Podemos e IU, a devolver 222.229,71 euros que recibieron en subvenciones para afrontar gastos en seguridad y no haber utilizado estos recursos con ésta finalidad.

Infracciones

A partir del informe, según citan Efe de fuentes del TC, el ente se pondrá en contacto individualmente con cada formación afectada para que hagan sus alegaciones. De no considerarlas suficientes, los partidos señalados por las donaciones habrían incurrido en una infracción "muy grave" y, según la ley de partidos, ello implicaría una sanción económica de al menos más de 50.000 euros. De hecho, podría doblar o quintuplicar las cantidades bajo sospecha.

stats