Tribunales

El TSJC no encuentra jueces para el juicio de la anterior mesa después de las recusaciones

De momento, sin embargo, mantiene la fecha del juicio contra Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado

2 min
Josep Costa, saliendo de la sede del TSJC dónde ha sido traído detenido por los Mossos y donde se ha negado  a declarar

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no encuentra magistrados disponibles para juzgar a la anterior mesa del Parlament los próximos 5, 6 y 7 de octubre después de que haya aceptado apartar a los jueces Carlos Ramos y Jesús María Barrientos por dudas sobre su imparcialidad. En una resolución a la que ha tenido acceso el ARA, que ha sido notificada este jueves a los exmembres de la mesa de la cámara, admite que ahora mismo no ha encontrado ningún magistrado "disponible" en la lista de voluntarios. Por ahora, sin embargo, mantiene las mismas fechas de juicio para el expresidente del Parlament, Roger Torrent, el ex vicepresidente de la cámara Josep Costa y los ex secretarios Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado.

También informa de los magistrados que ya han actuado en el procedimiento por la resolución de recursos y, por lo tanto, tampoco podrían participar en el juicio. Se trata de los jueces Fernando Lacaba y María Jesús Manzano Meseguer.

¿Y ahora qué? ¿Cómo se hará el juicio? Hay que tener en cuenta que una de las garantías de los procesos judiciales es que los acusados tienen que de ser juzgados por el juez predeterminado por ley, de forma que ahora se tiene que ver qué solución encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en este contexto. El artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece las opciones que tiene el tribunal en este escenario: más allá de mirar la lista de magistrados voluntarios, puede recurrir a las listas de jueces de adscripción territorial; los jueces que tengan menos carga de trabajo de los que operen en Catalunya; los que estén libres de juicios o excepcionalmente llamar un magistrado suplente no profesional y pagarle aparte.

Roger Torrent preside la reunión de la mesa del Parlament

A esta situación se ha llegado después de que el ex vicepresidente del Parlament Josep Costa haya ganado dos recusaciones contra Barrientos y Ramos. En el primer caso, Costa lo recusó por haberse levantado y marchado de un acto el 23 de febrero del 2018 en el Col·legi d'Advocats en el que el mismo Torrent denunció la situación de los "presos políticos". En la recusación, el exdiputado de Junts esgrimió que esto denotaba parcialidad y que no había sido un acto "neutral" sino una muestra de "desacuerdo" evidente. El TSJC le dio la razón, puesto que admitió que su comportamiento podía generar dudas tanto en los acusados como en parte de la sociedad.

Pero Barrientos no ha sido el único apartado de la causa. Este mes de agosto el tribunal ha aceptado la recusación también Carlos Ramos, magistrado instructor también de la causa de la Institució de les Lletres Catalanes que afecta a la presidenta de la cámara, Laura Borràs. El motivo argumentado por Costa es "la hostilidad" con la cual rechazó otra recusación que había planteado: Ramos lo acusó de actuar con mala fe y de caer en fraude procesal. Este tono ha sido ahora el motivo por el cual el TSJC ha aceptado apartarlo.

stats