Judicialización

El TSJC aparta a Barrientos y aplaza el juicio a la mesa del Parlament

El tribunal acepta la recusación de Costa y admite que el hecho de que se fuera de un acto mientras intervenía Torrent no es "neutral"

2 min
El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos.

BarcelonaGiro de guion, al menos temporal, en la causa contra la anterior mesa del Parlament por haber permitido el debate y votación de resoluciones a favor del referéndum y en contra de la monarquía. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aceptado la recusación del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, planteada por el ex vicepresidente del Parlament Josep Costa. Esto quiere decir que el tribunal aparta a este magistrado de la causa y, automáticamente, también aplaza el juicio –previsto inicialmente para los días 12, 13 y 15 de julio– para que se sustituya a Barrientos por otro magistrado. El TSJC admite la recusación por el hecho de que Barrientos se levantara y se fuera de un acto en el que se denunciaba la situación "de los presos políticos". Era el 23 de febrero del 2018 en el Col·legi d'Advocats y quien hablaba era el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, que está imputado en la causa. Costa esgrimía que esta acción denotaba su parcialidad y el tribunal también cree que "no es un acto neutral, sino una manifestación en forma pública y contundente del desacuerdo con la persona".

"Si tenemos en cuenta que otras personalidades como el mismo ministro de Justicia y una vocal del Consejo General del Poder Judicial permanecieron en sus asientos, la apariencia de imparcialidad se deteriora todavía más", asegura el TSJC en una resolución, que, aun así, destaca que no "dudan" de la imparcialidad de Barrientos. "Que nosotros no dudemos no significa que no existan serias y fundadas razones para que el recusante y parte de la sociedad puedan tenerlas", dice el auto del tribunal.

La petición de recusación era de Costa, a pesar de que el protagonista de los hechos, Torrent, no optó por esta vía. De hecho, la recusación de Costa esgrimía más motivos, como que Barrientos, presidente del TSJC, es escogido por los partidos del Parlament, pero el tribunal los ha desestimado, así como otra petición de recusación de Adriana Delgado, ex secretaria de la mesa. "Él defendió su imparcialidad insultando y faltando al respeto, motivo por el cual ayer lo recusamos por tercera vez. Sus compañeros han aceptado la recusación por unanimidad", ha celebrado Costa desde Twitter. También el actual conseller de empresa, Roger Torrent, ha denunciado que "este juicio no debería de celebrarse nunca": "La libertad de expresión y la autonomía de los diputados ampara todos los debates del Parlament", ha añadido en un tuit .

stats