La gobernabilidad del Estado

Turull: "Con el dinero de los catalanes a los andaluces les subvencionan el gimnasio y el perro de compañía"

La vicepresidenta española, María Jesús Montero, le responde que no van a permitir este tipo de acusaciones

BarcelonaLa semana en la el Congreso ha tumbado el traspaso de inmigración en Catalunya, pactado entre el PSOE y Junts, y cuando la relación entre ambos partidos cuelga de un hilo, Jordi Turull ha hurgado este viernes en los incumplimientos de los socialistas en materia de financiación. Sin embargo, lo ha hecho señalando a Andalucía para explicar los agravios del actual modelo para los catalanes. Unas declaraciones que no han gustado en las filas socialistas y que también han recibido respuesta desde la Junta, donde gobierna el PP.

En una entrevista en El café de ideas, de La 2 y Radio 4, el secretario general de los junteros ha vuelto a reclamar el nuevo sistema de financiación prometido por Pedro Sánchez y pactado por el gobierno socialista con Esquerra. Y se ha cogido a este ejemplo para justificarse: "Nosotros aquí [en Cataluña], a mucha gente de la clase media y trabajadora que es financiadora del estado del bienestar, no le podemos dar ayudas como la beca comedor o de la ley de dependencia. Y con el dinero de los catalanes a los andaluces les subvencionan el gimnasio y que puedan tener un perro.

Cargando
No hay anuncios

Turull, que hacía referencia a las rebajas de impuestos que el gobierno andaluz ha aprobado recientemente –entre las cuales hay deducciones en los gastos veterinarios y por la práctica deportiva–, ha considerado que esto es "la perversión número uno" de la financiación actual, y ha criticado que, por el contrario, "me han hecho" las catalanas. "Por eso decimos que no son sólo las competencias en materia de inmigración, es [también] la financiación", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

La respuesta del PSOE le ha llegado por boca de la vicepresidenta española y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también es la candidata socialista en la Junta de Andalucía. A través de un tuit, ha afirmado que "los andaluces no viven de las subvenciones de nadie. Ni cuando lo dijo Esperanza Aguirre ni ahora cuando lo dice Turull", ha añadido, para dejar claro que no van a permitir este tipo de acusaciones. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también replicó a Turull: "Algunos etan anclados al pasado", dijo en declaraciones a los medios de comunicación desde Sant Adrià de Besòs. Illa ha añadido que encabeza un Govern que "mira al futuro" y que lo seguirá haciendo.

"Lo siento, independentistas"

"Siempre la misma cantinela: atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro", se ha sumado el propio presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, también a través de X. El también líder del PP en la comunidad ha exigido "respeto" a Junts y ha pedido al gobierno español que se sume a la defensa de la " Pero también lo ha aprovechado para añadir, en un mensaje que buscaba la provocación, que su gobierno anunciará una "otra deducción fiscal". Y ha añadido: "Lo siento, independentistas".

Cargando
No hay anuncios

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado a Turull de "bocazas" y ha criticado que "engorde la extrema derecha a partir de frontismo". "En Andalucía y en Catalunya, a expensas de la clase trabajadora. Hay más burros que ventanas", pitó a X. En la misma línea, el portavoz de Endavant Andalucía pidió "respeto". "Los ricos (andaluces y catalanes) viven de la gente trabajadora. Que es muy diferente", ha coincidido José Ignacio García, quien ha añadido que "nada hace más feliz un facha andaluz que un facha catalán".