Indultos

Turull pide al ministro Bolaños que no le indulte

Reclama por carta que no le levanten la inhabilitación porque sería "blanquear la actuación prevaricadora" del Supremo con la amnistía

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en la rueda de prensa de este lunes.
03/01/2025
2 min

Barcelona"Tengo que solicitarle, señor ministro, que comunique al resto de miembros del gobierno ya los responsables de su ministerio mi expresa voluntad de pedir que se deniegue la concesión de mi indulto a la pena de inhabilitación de 12 años, dado que lo que procede es que se me aplique la amnistía". Éste es el mensaje que el secretario general de Junts y exconsejero del 1-O, Jordi Turull, ha enviado por carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, después de que un ciudadano anónimo haya pedido su indulto y el del resto de expresos políticos -Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa- para que se les levante la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Es decir, para que los indulten del todo de forma definitiva.

A juicio de Turull, si esto ocurriera —depende del consejo de ministros— se estaría "blanqueando la actuación prevaricadora" del Tribunal Supremo, que ha decidido no aplicar la ley de amnistía por el delito de malversación a los líderes del Proceso , empezando por el expresidente Carles Puigdemont aún en el exilio. "El motivo de esta petición formal radica en entender que con una hipotética concesión del indulto se estaría blanqueando una actuación, en mi opinión, claramente prevaricadora de los cinco magistrados que han denegado, injustificadamente y de forma claramente arbitraria , la aplicación de la ley de amnistía y, por tanto, la voluntad del legislador", dice la carta del exconseller, condenado a 12 años de inhabilitación por el 1-O.

En todo caso, el texto de Turull es simbólico porque los indultos, si son concedidos por el gobierno español, no se pueden rechazar. De hecho, él mismo recuerda que ya se opuso al de junio del 2021, que permitió que saliera de prisión con Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y el resto de exmiembros del Govern y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Quien suscribe la presente carta nunca solicitó al gobierno que se le indultara, ni aceptó ninguna condición y, ni mucho menos, renunció ni ha renunciado a los ideales y objetivos políticos a favor de la independencia de Catalunya, ni a la acción unilateral para, llegado el caso, hacerla posible", sentencia.

"El indulto no resuelve el problema"

La carta de Turull llega después de que, a la espera del informe que haga el Supremo -la anterior vez fue negativo-, la Fiscalía se haya mostrado favorable a los nuevos indultos y la Abogacía del Estado haya presentado un escrito en el que no informa ni favorable ni desfavorablemente —ya no se mojó en el 2021—. Para el secretario general de Junts, el hecho de que el Supremo no esté otorgándoles la amnistía con una interpretación "delirante" sobre la ley en relación a la malversación amparo de que otros juzgados tampoco concedan el olvido judicial a otros encausados ​​por el Proceso. Una actitud que considera de "rebeldía" del poder judicial: "La alta judicatura ha decidido hacer un pulso".

De este modo, concluye que su indulto total "no resolvería el grave problema que ha creado gran parte del poder judicial contra el poder legislativo", sino que "ayudaría a que las conductas de los magistrados rebeldes quedaran diluidas". "Corresponde al Tribunal Constitucional oa la justicia europea determinar de forma rotunda que una parte importante de la alta magistratura española ha desobedecido consciente, dolosa y voluntariamente al poder legislativo por razones puramente políticas", concluye.

stats