La UCO apunta a nuevas irregularidades de Ábalos: vacaciones pagadas en Marbella para impulsar el rescate de Air Europa

Un nuevo informe de la Guardia Civil apunta que el exministro de Transportes influyó para que una empresa pública contratara a otra expareja

El exministro José Luis Ábalos, entrando en el Tribunal Supremo
09/04/2025
3 min

MadridLa lista de irregularidades que habría cometido José Luis Ábalos siendo ministro de Transportes se va ampliando. Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de más de 200 páginas, aporta nuevos elementos a la investigación del Tribunal Supremo contra el diputado del grupo mixto en el Congreso. La UCO apunta a que Ábalos habría recibido una "contraprestación económica" a cambio de impulsar el rescate de Air Europa. La aerolínea estrenó el fondo de solvencia para ayudar a la supervivencia de compañías estratégicas que puso en marcha el gobierno español a raíz de la pandemia. En noviembre de 2020, el consejo de ministros aprobó una inyección de 475 millones de euros en la compañía con la que estaba vinculado Víctor de Aldama, el comisionista de la trama investigado en el alto tribunal junto a Ábalos y su exasesor Koldo García.

"La influencia del ministro Ábalos podría haber sido clave", apunta la Guardia Civil sobre la autorización del rescate ante las "dificultades" que hubiera tenido para que fuera concedido. Tres meses antes de su aprobación, el Ministerio de Transportes emitió una nota de prensa que le anticipaba y que los dirigentes de Air Europa habrían presionado para conseguir. La UCO recoge contactos de Koldo y Aldama en representación de Ábalos y de Javier Hidalgo, el ex consejero delegado de Globalia, el grupo empresarial propietario de Air Europa, respectivamente, en los días previos a la publicación de la nota de prensa. Sólo un día más tarde, el 9 de agosto de 2020, Ábalos expresa en Koldo la voluntad de irse de vacaciones a Málaga unos días más tarde y el ex asesor se pone a realizar gestiones para buscar un alojamiento.

"Te comento que esto sale gratis por las molestias generadas", le trasladó el exasesor al exministro mientras visitaba casas. Aparte de Ábalos, Koldo también informaba a Aldama de las opciones inmobiliarias para el exministro. La opción elegida fue un chalé llamado casa Villa Parra (Marbella, Málaga) en la que Ábalos se alojó del 12 al 23 de agosto con un coste de 9.800 euros. "Es posible apuntar a Aldama como nexo de unión entre la estancia vacacional de Ábalos en la casa Villa Parra y la nota de prensa informando del futuro rescate de Air Europa", concluye la UCO. Posteriormente a esta estancia, las dificultades para que llegara a buen puerto la operación continuaron.

La Guardia Civil recoge que Aldama explicó a Koldo el pasado 3 de septiembre que Hidalgo buscaba "alternativas" por lo que "llamó a la Begoña", en referencia hipotéticamente a Begoña Gómez, la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, investigada por el juez Juan Carlos Peinado por presunto. "Que llame a Pedro oa quien haga falta", respondió Koldo. El PP ya ha pedido la comparecencia del presidente español para que dé explicaciones a raíz de las revelaciones de este último informe.

Contratos para las exparejas

Después de que Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, dijera como testigo al Supremo que cobraba de dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec) sin ir a trabajar, la UCO apunta a que no fue la única expareja en beneficiarse de su relación con el exministro. El informe habla de otro caso en el que Ábalos habría utilizado su "influencia" para que otra mujer vinculada al exministro fuera contratada por Logirail, empresa pública que depende del Ministerio de Transportes. En el caso de Rodríguez, la UCO tiene mensajes de Koldo presionando a la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para que hiciera efectiva la contratación en Ineco. "Sino José [Luis Ábalos] me corta los huevos", le dijo.

stats