Tribunales

El UCO cachea varias sedes de Acciona por el caso Ábalos

La multinacional es una de las principales constructoras en el punto de mira del Supremo por las presuntas adjudicaciones irregulares de obras públicas

Detalle de la sede de Acciona en Madrid donde ha entrado la UCO
ARA
14/11/2025
2 min

MadridEl juez del Tribunal Supremo que investiga a José Luis Ábalos, Leopoldo Puente, ya ha visto suficientes indicios para enviarlo a juicio por las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas; por el contrario, el magistrado da nuevos pasos para tratar de amarrar la otra rama del caso, relacionada con las adjudicaciones de obras públicas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este viernes las sedes de Madrid y Bilbao de Acciona, una de las constructoras en el punto de mira del instructor. Fuentes de la investigación han confirmado al ARA que el registro se realiza en el marco de una pieza separada secreta del caso que provocó la entrada en prisión provisional del ex número tres del PSOE Santos Cerdán.

En la rama de las mascarillas están en el punto de mira el exministro de Transportes y su exasesor, Koldo García, y el comisionista Víctor de Aldama. En la investigación en marcha sobre los contratos de obra pública, Ábalos y Koldo son los denominadores comunes y se añade la presunta participación de Cerdán en el entramado de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos. El informe de la UCO que provocó la dimisión del exsecretario de organización socialista hablaba de contratos preadjudicados a Acciona -uno de ellos en Catalunya- de los que hablan los tres investigados en conversaciones analizadas por la Guardia Civil en las que mencionaban las cantidades que les faltarían por cobrar de las comisiones que habrían recibido a cambio de

La multinacional fundada y controlada por la familia Entrecanales es una de las principales constructoras salpicadas por el caso Cerdán, hasta el punto de que supuso el cese del director del área de construcción en España, Justo Vicente Pelegrini. Su aparición en el informe de la UCO supuso un estruendo para la compañía, que también rescindió los contratos y los acuerdos de asociación con Servinabar 2000, empresa que también está en el punto de mira de la investigación del Supremo por su implicación en la trama y supuesto vínculo con Cerdán de la época previa a su aterrizaje.

¿Dónde está el dinero?

Según el informe de la UCO que señala Cerdán, el ex número tres socialista era quien gestionaba el cobro y reparto de las comisiones de constructoras como Acciona, y la cantidad que abonó como mediador ascendía a 620.000 euros. El objetivo del registro es conseguir más documentación que apuntale estos indicios. Otro asunto pendiente, además, es encontrar el rastro del dinero que habría recibido Cerdán. Por el momento, según ha sostenido su defensa, no se ha encontrado ninguna transferencia o cohecho del que se haya beneficiado directamente.

"El hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero, que lo ha hecho delante de mí, ¿de acuerdo? Y a mí se me están hinchando los cojones", dijo Koldo a Ábalos en una conversación recogida en el informe sobre las comisiones de constructoras. Habrá que ver si el registro en Acciona pone luz a estas sospechas.

stats