La UCO señala que Aldama pudo influir sobre el gobierno canario del ministro Ángel Víctor Torres a través de Koldo
Un nuevo informe de la Guardia Civil recoge mensajes del actual ministro del PSOE sobre la compra de mascarillas y el PP pide su cese
MadridUn nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala la "influencia" que pudo tener el comisionista Víctor de Aldama sobre el gobierno canario de Ángel Víctor Torres (PSOE), actual ministro de Política Territorial, en la compra de contratos de mascarillas y test de antígenos durante la pandemia. En concreto, el informe de la UCO presentado este lunes en la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso el ARA, apunta que esa influencia de Aldama se habría producido a través del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. De este modo, el gobierno de las Islas Canarias de Ángel Víctor Torres se vería salpicado, según el informe de la UCO, por la presunta trama de corrupción que rodea a Aldama, Ábalos y Koldo y que tiene su origen en presuntos cobros ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia. Por ese motivo, el PP ha pedido el cese inmediato del ministro.
El informe de la UCO ha sido presentado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, el instructor Ismael Moreno, de forma incompleta. El documento muestra 87 páginas de 349. Las 262 restantes aparecen en blanco. En este informe se incluyen mensajes entre Koldo García y Ángel Víctor Torres, así como con otros miembros del gobierno canario, sobre la adjudicación de contratos en 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19. Koldo habría reclamado a Torres "pagos pendientes" por parte de la empresa Soluciones de Gestión, a la que se le habrían adjudicado de forma irregular contratos de mascarillas. "Estoy encima de tu pago", le escribió Torres a Koldo García.
"Se observa, una vez más, la influencia que Koldo [García] ejercía en la administración, provocada por Aldama [presunto conseguidor de la trama] y sus retribuciones mensuales, y consigue que el presidente de las Islas Canarias se encargara, directamente, de reclamar los pagos pendientes", destacan. La UCO detalla que la compra de mascarillas en la empresa Soluciones de Gestión por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud ascendió a 12,3 millones de euros.
El PP pide el cese de Torres
En una comparecencia en la comisión del caso Koldo en el Senado, el actual ministro negó tener "ningún trato" con Aldama. El comisionista le ha acusado de haber cobrado 50.000 euros después de conseguir contratos de mascarillas. Posteriormente, fuentes de su equipo aseguraron que con el informe parcial de la UCO queda acreditado que no ha habido "ni mujeres explotadas sexualmente, ni pisos, ni mordidas, ni comisiones ni encuentros con narcotraficantes". Además, destacan que el cierre de la instrucción del Tribunal Supremo para abrir juicio a Koldo, Aldama y Ábalos se ha producido "sin que exista mención alguna sobre Canarias ni sobre el ministro Torres". Por eso, el ministro exige "disculpas públicas" a todo el mundo.
Para el PP, en cambio, las informaciones conocidas hoy a través de la UCO ponen de manifiesto que Torres, durante su etapa al frente del gobierno de las Islas Canarias, "se dedicaba no sólo a encargar material a la trama de corrupción que creció en el gobierno del PSOE, sino que se interesaba en agilizar los pagos". cese del ministro esta misma tarde: "O dimite ya o debe ser destituido"
.