El UCO sitúa a Cerdán como "enlace" entre el gobierno español y Acciona

La Guardia Civil sostiene que la constructora pagaba a Servinabar un 2% de las adjudicaciones y detalla las "contraprestaciones" que recibían el exdirigente del PSOE y su entorno

Santos Cerdán
5 min

MadridLa Guardia Civil y el Tribunal Supremo avanzan en la investigación del caso Cerdán. Mientras el exsecretario de Organización del PSOE lleva casi cinco meses en prisión de Soto del Real, un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) le sitúa como "enlace" entre el ministerio de Transportes y Acciona, la constructora presuntamente implicada en adjudicaciones irregulares de obras públicas. Como "contraprestación", él o su entorno obtenían un "lucro personal" procedente de Servinabar, la empresa vinculada a Santos Cerdán (según UCO, compró el 45%, una versión cuya defensa niega), que tenía un estrecho vínculo económico con Acciona. El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso el ARA, fue el detonante de los registros de la semana pasada en diferentes sedes de Acciona y de la imputación de tres directivos vinculados a la compañía, que han sido citados a declarar el próximo 3 de diciembre.

El documento radiografía el "modus operandi" de la relación simbiótica entre Acciona y Servinabar, en la que la segunda (la compañía propiedad de Antxon Alonso) recibiría el 2% neto del total de la adjudicación que recibía la constructora y era "subcontratada" con unos conceptos "muy genes". Ésta fue "la operativa común" en las adjudicaciones de la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, de la construcción de los tirantes del Puente del Centenario de Sevilla o de un tramo de la autovía de Logroño. Según los cálculos de la UCO, ese 2% que recibía Servinabar suponía al menos el 75% de los "abonos percibidos" por la empresa y, por tanto, representaba su "principal fuente de financiación".

Preguntado por el informe, en el marco de la rueda de prensa que ha ofrecido con Volodímir Zelenski en la Moncloa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado que "desde el primer momento" el PSOE "ha actuado con contundencia" y "ha colaborado con la justicia" y se ha remitido a la "emplazamiento". Ahora bien, uno de sus socios, Podemos, ya le exige que tome medidas: fuentes del partido lila tildan los indicios de "muy graves" y reclaman al gobierno español que "suspenda" los contratos con las empresas presuntamente corruptas y que explique cómo puede que esta "trama operara sin que, supuestamente, nadie más lo advierta. El PP ha ido más allá y ha dicho que "la única salida que tiene Sánchez para acabar con esta agonía es colaborar con la justicia y presentar de forma inmediata su dimisión".

En cuanto a Acciona, en un comunicado niega los hechos. Asegura que entre 2015 y 2025 realizaron conjuntamente servicios con Servinabar y que la facturación alcanzó los 5,7 millones de euros, pero dicen que estos proyectos cuentan con los "estándares exigibles" y que todos los pagos se han hecho soportados con facturas "revisadas, reflejadas en la contabilidad los contratados con liquidaciones a través de operativa". "En ningún caso pueden ser considerados pagos de facilitación por adjudicación pública", sentencia.

Las "presuntas contraprestaciones percibidas"

La UCO esgrime que tanto Santos Cerdán como su "entorno familiar" habrían "resultado beneficiarios" de una "parte del patrimonio" de Servinabar y detalla las "presuntas contraprestaciones" que habrían recibido. Así, por ejemplo, su mujer cobró 9.500 euros cuando trabajaba en Noran (Servinabar era el principal origen de los fondos de la cooperativa) y su hermana y su cuñado fueron contratadas por la compañía y percibieron un total de 77.000 euros.

Además, Servinabar "hubiera asumido" gastos vinculados a la vivienda de Santos Cerdán: un alquiler de 7.200 euros entre 2017 y 2018, un alquiler de 44.600 euros de 2018 a 2019 y la compra de muebles por valor de 7. El último elemento que pone encima de la mesa es que Cerdán y su familia utilizaron una tarjeta de crédito de Servinabar para "sufragar gastos personales" desde diciembre del 2021 hasta febrero del 2024, el día antes de la detención de Koldo García. Según los cálculos de la UCO, se habrían gastado 33.574 euros.

Imagen de Santos Cerdan extraída del móvil de Antxon Alonso.

La "preocupación" por los gastos "desmedidos"

De hecho, el informe también trae a colación una conversación de móvil entre Antxon Alonso y su esposa, Karmele Atutxa, de la que "se desprende cierta preocupación" por los "gastos desmedidos" de la mujer de Santos Cerdán, Francisca Muñoz, conocida como Paqui. "Paqui la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés. Gastar y gastar. Y en restaurantes cada fin de semana", lamentaba Alonso. "Ya les vale. No es plan. Y encima no son nada discretos, hay que cogerla entre los dos y hablarle claro", replicaba su mujer. "Hemos quedado al detenerlo", concluía él.

Un "alto grado de privacidad" en las reuniones y las conversaciones

Asimismo, la Guardia Civil pone de manifiesto que Santos Cerdán, Antxon Alonso y Justo Vicente (exdirector de Construcción de Acciona) querían que sus encuentros y comunicaciones tuvieran un "alto grado de privacidad" y llevaban a la práctica "medidas de seguridad" para protegerse. Por ejemplo, Alonso y Cerdán "apagaron el teléfono móvil" durante el transcurso de una reunión y se comunicaban a través de la aplicación Threema, que destaca por su "privacidad y anonimato". Además, Alonso y Vicente mantenían reuniones por videoconferencia en las que mostraban en la pantalla "anotaciones manuscritas" sobre pujas de obra, lo que permitía eliminar su rastro (a pesar de que la UCO incluye fotos de lo exhibido).

Por otra parte, los tres se reunieron en junio del 2019 en un inmueble alquilado por Servinabar en la calle Fuencarral de Madrid para garantizar una "mayor privacidad en el encuentro". El informe incluye una foto que había en el móvil de Antxon Alonso en la que se ve a Santos Cerdán sentado en el sofá con "quien podría ser" Justo Vicente "manteniendo una conversación" y con un documento con información "ilegible" y "estructurada a modo de diagrama" encima de la mesa. Por último, la UCO también detalla que en dos ocasiones (junio y noviembre del 2021) Santos Cerdán y Antxon Alonso se citaron en la calle Ferraz de Madrid, junto a la sede del PSOE.

Imagen extraída del Whatsapp de Koldo en el contacto 'Maria Traductora Marruecos' que sale en el informe de la UCO

Una "expansión internacional" que llegó a Marruecos

Por último, la UCO reseña que la relación entre Acciona y Servinabar también tuvo una "expansión internacional" durante la etapa de José Luis Ábalos en el ministerio de Transportes con dos proyectos en el extranjero: uno en Marruecos y uno en Gabón. Sobre el primero, en el que estaba en juego la adjudicación del Puerto de Kenitra, que interesaba a Acciona, Santos Cerdán envió a Koldo García los teléfonos de dos ministros del gobierno marroquí. "Con el 1, estaría bien ponerse en contacto estos días que está ahí", le sugirió. "Lo de abajo es de plena confianza", le había apuntado previamente. Posteriormente, Cerdán "dio instrucciones" a Koldo para que se coordinara con su secretaria para que él se pudiera añadir a la delegación oficial del gobierno español. Y así fue. En relación con Gabón, la UCO detecta un "interés" por parte de Cerdán y Alonso para que Acciona cobrara una deuda de más de 20 millones de euros por la "finalización de diferentes proyectos de construcción y conservación de carreteras".

stats