El UME desmiente a Ayuso: el ejército ya se activó por la DANA antes de recibir órdenes oficiales

La presidenta madrileña sugiere que el Estado retrasó su despliegue "en eso que llaman los Països Catalans"

BarcelonaEl rifirrafe político por la gestión de la DANA que enfrenta al PP y al PSOE ya salpica incluso al ejército. Después de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, se sacudiera las responsabilidades en la gestión de la emergencia en la comparecencia en las Corts Valencianes este viernes, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ido un paso más allá. En un acto del partido, la dirigente del PP ha sugerido este sábado que el Estado retrasó intencionadamente el despliegue del ejército el 29 de octubre en la Comunidad Valenciana, donde la cifra de muertes por la DANA ya sube hasta los 217. "No sé si no han querido enviar el ejército a tiempo para que eso que llaman los Països Catalans no vean que tienen al lado una gran institución como es el ejército de España, que siempre está ahí cuando se le necesita" , ha dicho.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha salido rápidamente a desmentir estas declaraciones. En rueda de prensa, el general jefe Javier Marcos ha garantizado que el ejército se activó en la provincia de Valencia el 29 de octubre a las 15.41 horas, cuando tuvieron conocimiento de las primeras inundaciones, antes incluso de recibir "órdenes oficiales". Junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, Marcos ha compartido imágenes que demuestran que la UME fue en la Comunidad Valenciana "desde el minuto uno", donde siguen trabajando unos 8.500 militares para avanzar en la reconstrucción de los municipios arrasados ​​por los aguaceros. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó que hubiera ningún "apagón informativo" por parte del Estado sobre la situación de las riadas en la Comunidad Valenciana, tal y como sostuvo Mazón este viernes .

Cargando
No hay anuncios

Otro de los señalados por Mazón, la Agencia Española de Meteorología (Aemet), también ha salido a desmentir la tesis del presidente valenciano de que la Generalitat no tuvo información de la gravedad de la situación para poder lanzar las alertas, que son de competencia autonómica. Según Aemet, entre las 17.00 y las 18.00 horas del 29 de octubre ya se abordó, en el centro de coordinación operativa integrado (Cecopi), la posibilidad de que la presa de Forata no resistiera. Pero no fue hasta tres horas más tarde que la Generalitat Valenciana envió masivamente mensajes a la población alertando del grave peligro que corrían por ese motivo. A lo largo de la tarde la reunión se suspendió y no se reanudó hasta las 19.00 horas, según este ente.

El retraso en éste el aviso y la falta de seguimiento de la crisis son dos de los motivos por los que la oposición valenciana ha exigido la dimisión de Mazón; los socialistas incluso han ofrecido sus votos al PP para investir a un nuevo presidente al margen de Vox que pueda formar un consejo técnico que lidere la reconstrucción y que después convoque nuevas elecciones. Pero, lejos de rehuir el choque con la Aemet, la Generalitat valenciana sigue colindando con ese ente, que depende del gobierno español. Mazón pide ahora al ejecutivo de Sánchez que concrete si conocía desde las 17.30 horas que la toma de Forata podía romperse y "no tomó ninguna decisión", sorteando una vez más la responsabilidad de su equipo ante este escenario. En un comunicado este sábado, la conselleria de Justicia e Interior también ha asegurado que la reunión del Cecopio no se suspendió en ningún momento de la tarde: "La conselleria califica de sorprendente que precisamente una de las entidades que no estaba físicamente en el centro de Eliana se atreva a decir que el Cecopio se suspendió cuando en todo momento se atendió la gravedad de la situación", afirman. En el mismo comunicado, la conselleria pide a la Aemet que "se ciña a sus funciones competenciales y emita informaciones que respondan al rigor que requiere la gestión de la peor catástrofe natural" que ha sufrido la Comunidad Valenciana.

Cargando
No hay anuncios

La estrategia del PP

Haciéndose los sordos ante las críticas a Mazón, los populares siguen buscando en la crisis en Valencia un filón para desgastar al gobierno de Pedro Sánchez, ahora que han logrado apuntarse un punto haciendo peligrar el nombramiento de la vicepresidenta española Teresa Ribera como nueva comisaria europea. Este sábado Ayuso ha asegurado que el ejecutivo del PSOE y de Sumar "nunca está cuando se le necesita", algo que, a su juicio, ya se vio con la pandemia de la cóvido. “Nunca sabremos lo que hubiera pasado si el gobierno valenciano fuera de otro signo. Lamento que se abandone a la gente”, ha afirmado. El vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, ha buscado atacar a los socialistas por el flanco de la corrupción, que había sido la principal vía ofensiva del PP contra Sánchez antes de que estallara la crisis de la DANA. Según Bendodo, Sánchez está "totalmente inhabilitado por la corrupción" del caso Koldo, pero también por la investigación a su esposa, Begoña Gómez, que esta semana compareció ante la Asamblea de Madrid por su relación con la Complutense.