Política y Redes

"El único político que conoce a mi hijo es Gabriel Rufián"

El éxito que tiene en las redes le ayuda a situarse entre los políticos preferidos de los jóvenes

03/01/2026

Barcelona"El único político que conoce a mi hijo es Gabriel Rufián". Probablemente, la frase sea exagerada en la mayoría de los casos, pero seguro que quien más quien menos ha oído una variante durante las comidas de Navidad, cuando ha llegado el momento de hablar de política. Rufián se ha convertido en trending topic político en el Estado, como si de repente buena parte de la ciudadanía hubiera descubierto a alguien que lleva más de diez años en Madrid. Más allá de las reuniones familiares, el fenómeno Rufián se apoya en datos. Las últimas, las del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que evidencia su popularidad, por encima de la del resto de políticos a la izquierda del PSOE.

Barómetro del CIS de diciembre de 2025

Qui voldria que fos president del govern espanyol?
Cargando
No hay anuncios
Espanyols que volen Gabriel Rufián com a president del govern
En percentatge l'any 2025

Rufián supera a cualquier otro representante de la izquierda (exceptuando a Pedro Sánchez) cuando se pide a la gente que elija quien quiere que sea el próximo presidente de España. Hace un año no había nadie en el barómetro del CIS que pensara en Rufián. Hace seis meses sólo el 0,6% de los encuestados. Hoy la cifra se sitúa por encima del 5% y Rufián es el cuarto político con mayor apoyo ciudadano para llegar a la Moncloa. El tercero se mira sólo entre los encuestados de menos de 24 años. "Entra donde hasta ahora básicamente entraba la fachosfera", apunta el profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona Jordi Muñoz. También en Catalunya: el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) le coloca como el cuarto preferido para ser presidente de la Generalitat, muy cerca del tercero, Oriol Junqueras.

Cargando
No hay anuncios
A qui votaran els que volen a Rufián com a president?
Preferència de president entre els ciutadans d’esquerres
Cargando
No hay anuncios
Qui voldria que fos president de la Generalitat?
Resposta espontània

"Hay un público al que no le gustan los Alvises, los Vito Quiles... pero que se siente bombardeado por este contenido, porque es lo que le enseña TikTok. Y, de repente, hay un producto que se expresa en un lenguaje que se parece pero diciendo cosas que se acercan más a lo que piensa. Él es quizás el único líder. a estas edades", añade Muñoz. En los últimos meses, el crecimiento de Rufián en TikTok es exponencial: empezó el año con algo más de 170.000 seguidores y lo cerró aproximándose a los 500.000. Por término medio, los diez últimos vídeos que ha colgado en esta red tienen más de 220.000 visualizaciones.

Cargando
No hay anuncios

Rufián en las redes

Seguidors a Tik Tok
Cargando
No hay anuncios
Seguidors a les principals xarxes
Visualitzacions dels últims deu vídeos a Tik Tok
Cargando
No hay anuncios

Su equipo ve precisamente en las redes (TikTok, Instagram, Youtube y Facebook y X) el motivo de la eclosión de la figura de Rufián. Funcionan como altavoz de sus discursos, que antes tenían un impacto más limitado, especialmente entre el joven público. "Rufián apenas crea contenidos para estas redes, pero cuando habla en el Congreso o hace una entrevista, utiliza un lenguaje que no está pensado para hablar con un diputado o un periodista, sino con un ciudadano", destaca Xavier Tomàs, consultor en comunicación política. Son precisamente los vídeos de estas intervenciones los que su equipo selecciona, trocea y publica. Tomàs detecta una estrategia similar a la que utiliza Sílvia Orriols en las redes, y que también le está sirviendo para que su discurso llegue a todas partes, incluso fuera de Catalunya.

"Para hacer política hay que estar presente en TikTok", opina la profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid Elisa García Domingo. Según ella, "ha cambiado el ecosistema digital" y, hasta ahora, era la extrema derecha la única que sacaba partido. Pese a que Podemos también ha dedicado esfuerzos a las redes, García no cree que la influencia de Irene Montero, la más exitosa de este espacio, pueda compararse con la de Rufián. "Él hace política emocional en la tribuna y en las redes", añade. Coincide Xavier Tomàs, que ve a Rufián con un discurso "mucho más de izquierdas que ERC", intentando apelar a un voto protesta que antes podía representar a Podemos. "El éxito de Rufián es posible porque no existen referentes similares a la izquierda", remarca Tomàs.

Cargando
No hay anuncios

El algoritmo de las redes también tiene buena parte de responsabilidad en el reciente éxito de Rufián. Tomás explica que, especialmente en TikTok, alguien que empieza de cero puede convertirse en exitoso rápidamente porque el algoritmo no tiene en cuenta el historial de sus vídeos en la aplicación. Jordi Muñoz subraya que fenómenos como el de Rufián en las redes no son lineales, sino que de repente "puede haber cambios de tendencia y crecimientos exponenciales". En TikTok los hinchas de Rufián se multiplicaron a partir de julio, sin que haya ningún motivo aparente que explique el punto de inflexión. Los algoritmos, sigue Muñoz, benefician más a las personas que ya "funcionan" en las redes, sobre todo cuando hay conflicto. Fuentes del equipo del político de ERC reconocen que la polarización política es uno de los motivos fundamentales que explican el momento actual, pero destacan el contenido de los discursos, en los que Rufián "no da soluciones mágicas ni está limitado por decir lo políticamente correcto".

La ventana de Vito Quiles

La penetración de Rufián en la llamada fachofera tiene otro capítulo destacado, la relación –casi simbiótica– que se ha creado con el agitador Vito Quiles. Rufián, que inicialmente apostaba por no responder a nadie de ese espacio mediático, adaptó la estrategia cuando Quiles empezó a perseguirle por la calle. "Fue algo no buscado, pero nos ha permitido llegar allá donde nunca habríamos podido llegar", reconocen desde el equipo de Rufián. Estos vídeos, en los que Rufián recurre al sarcasmo y la ironía, suelen tener cientos de miles de visualizaciones.

Cargando
No hay anuncios

La participación en programas populares de ámbito estatal, como cuando fue a La revuelta en octubre o cuando fue entrevistado en Lo de Évole en marzo, también ha sido relevante, como el hecho de que numerosos medios de comunicación estatales hayan colgado las intervenciones de Rufián en sus páginas web.

No penetra entre las personas mayores

El talón de Aquiles de la estrategia de Rufián es la falta de penetración entre las personas mayores. A partir de los 45 años su popularidad se reduce y entre la tercera edad se sitúa muy lejos de los principales líderes estatales. "La población joven es el segmento de la población que menos vota y, por tanto, no es el objetivo primordial de la mayoría de los políticos", recuerda Muñoz. "Romper la hegemonía ideológica de la extrema derecha en estos espacios [las redes] es muy importante. Pero, para un partido mainstream, esta apuesta por la viralidad en TikTok es insuficiente. Las elecciones no se ganan allí, sino que se ganan en televisión y apelando a la gente mayor", resume.

"Si alguien puede ser viral hablando de ideas profundamente democráticas y de justicia social hay que seguir trabajando en esta línea", dice García, que lamenta que los partidos políticos hayan renunciado a cortoterminismo de las siguientes elecciones, en lugar de apostar por "un cambio social profundo" a largo plazo

Cuando ERC decidió fichar a Rufián en el 2015, su impacto en las redes ya tuvo un peso primordial. del expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Todo acostumbra a tener puntos positivos y negativos y, a cualquier partido que se gestiona jerárquicamente, tener un verso libre como Rufián le puede provocar a veces algún quebradero de cabeza. "Nos da cosas buenas y también algunas malas, pero las buenas son más importantes", reconoce un alto dirigente del partido en conversación con el ARA.