Independentismo

De Urquinaona al Parlament: la manifestación de la Diada une el frente de la calle con el institucional

La Assemblea también organizará una marcha el 1-O para reivindicar el mandato del referéndum

2 min
Paluzie, a las puertas de la IES Pau Claris, con el cartel de la Fiesta

Después del paréntesis del año pasado por la pandemia con concentraciones reducidas y descentralizadas, la ANC vuelve a convocar a la ciudadanía a una manifestación masiva por la Diada. Y lo hace con una marcha centralizada en Barcelona que saldrá de la Plaça Urquinaona, epicentro de las protestas contra la sentencia del Procés, y llegará hasta el Parlament con la voluntad de unir el frente de la calle con el institucional. Bajo el lema 'Luchemos y ganemos la independencia', la Assemblea quiere dejar clara la necesidad de que estos dos frentes trabajen de manera coordinada, junto con el internacional, para hacer efectiva la autodeterminación en un recorrido por el simbolismo. Esta manifestación será la antesala de una nueva marcha el 1-O para reivindicar el mandato del referéndum y a la vez activar la calle para presionar al Govern en un contexto de desmovilización. La ANC ha presentado esta doble movilización en el IES Pau Claris, uno de los puntos de votación del 1-O que más sufrió la violencia policial.

La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha dicho que el objetivo de esta doble movilización es "empoderar a la ciudadanía" para que vuelva a empujar a las instituciones en la lucha por la independencia. A finales de julio, la Assemblea presentará los actos previstos para conmemorar los cuatro años del 1-O, que Paluzie ha definido como "un ejercicio de autodeterminación ejemplar". Unos actos que se alargarán hasta el 3-O y que se harán en todos los Països Catalans, con especial incidencia en la Catalunya Nord por su papel clave en la llegada de las urnas del referéndum al Principat, y que también servirá para homenajear a los tres mil represaliados del Procés.

Paluzie ha rechazado que la salida en libertad de los presos políticos pueda ser un factor que movilice a menos personas. "Ninguna manifestación se ha centrado en la represión, siempre hemos puesto en el centro la lucha por la independencia, el objetivo político, y no creemos que este hecho afecte", ha opinado. Montse Ortiz, de Òmnium, que también se suma a las dos movilizaciones, ha hecho un llamamiento a salir a la calle para ejercer el derecho a la autodeterminación. "Hay que seguir llenando las calles para presionar a las instituciones y para denunciar que la represión del Estado no se para", ha remarcado la dirigente de la entidad, que ha lamentado los procesos judiciales que afectan a dirigentes políticos y activistas. "Los indultos no son la solución de nada", ha concluido.

Jordi Gaseni, presidente del AMI, ha señalado la importancia de "recuperar el espíritu de las grandes Diadas" en referencia a las grandes movilizaciones previas a la pandemia. "El espíritu de unidad hay que trabajarlo y el mundo local será una pieza clave en la consecución de esta unidad", ha advertido antes de exponer que harán un llamamiento al municipalismo para que se adhiera a estas dos movilizaciones.

stats