Veredicto del CIS sobre el apagón: un 60% de los españoles cree que la información oficial fue insuficiente

Un 26% de los encuestados considera que el apagón se debió a una actuación deliberada, como un ciberataque

Una calle de Barcelona totalmente a oscuras durante la noche del lunes debido al apagón general de electricidad en la península Ibérica.
03/05/2025
3 min

BarcelonaUn 59,6% de los españoles considera que la información que proporcionó el gobierno español durante el corte de electricidad del lunes fue "insuficiente". Son datos de la encuesta flash que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este sábado con motivo de la crisis eléctrica que dejó sin luz a toda la península Ibérica. Solo un 28,4% cree que la información por las vías oficiales el lunes, cuando el presidente Pedro Sánchez compareció un par de veces, fue suficiente.

A falta de saber las causas, el estudio revela que un 26% de los encuestados consideran que el apagón ocurrió a causa de una actuación deliberada, como un ciberataque, mientras que un 46,2% mantienen que fue fruto de un fallo técnico. El gobierno español ya ha puesto en marcha los dos grupos de trabajo oficiales para investigar qué lo provocó, que se han reunido esta mañana: uno de ellos es sobre el sistema eléctrico y el otro sobre ciberseguridad, tal y como ha acordado el comité oficial de análisis del corte. De hecho, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha encabezado esta mañana la segunda reunión del comité, que analiza ya las cajas negras a la espera de recibir la "totalidad" de los datos solicitados a las compañías. El grupo sobre el sistema eléctrico está coordinado por el ministerio para la Transición Ecológica y se le han sumado miembros de la CNMC, y el de ciberseguridad lo lidera el ministerio para la Transformación Digital. En la reunión del comité estaba también la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, que sí ha descartado el ataque informático.

Un 78% no tuvo miedo

El CIS también ofrece más datos de cómo la ciudadanía vivió el corte masivo: un 78% mantienen que no pasaron miedo, aunque tuvieron más a las mujeres (29,1%) que a los hombres (13,5%). Por edades, los que más miedo ocurrieron fue el grupo de entre 25 y 34 años, seguido de los jóvenes de 18 a 24 años. Sobre qué hacer para prevenir una crisis como ésta, la posición más mayoritaria es que debe "modernizarse la red eléctrica". Así lo defienden un 44,2% de los encuestados. Un 49,3% apuntan a que habría que crear un ministerio para gestionar situaciones de emergencia como ésta, sin precedentes, y más de la mitad pensaron en el kit de emergencias que recomienda la Unión Europea cuando se vieron aislados y desconectados.

La encuesta también ofrece datos sobre preferencia de voto tras el apagón: el 19% asegura que votaría al PSOE, a cuatro puntos del PP, que se queda en el 15%. A Vox le votaría un 8,7%, seguido de Sumar (3,1%) y Podemos (1,8%). Estos porcentajes hacen referencia a los encuestados que mencionan de forma espontánea un partido cuando se les pregunta a quién votarían en las próximas elecciones. En este estudio no existen estimaciones de voto.

El día de la radio

La encuesta también confirma que la radio fue el medio informativo que más acompañó a los encuestados durante el corte. Un 90% de la ciudadanía valoran "muy positivamente" la información que recibieron por esta vía. La utilizaron los que tenían una en casa con pilas o batería, casi la mitad de los encuestados. Entre los que no tenían, un afortunado 3,3% pudieron comprar una el mismo día o la pidieron a algún conocido. Según los datos del CIS, la más escuchada fue Radio Nacional, seguida de la SER y la Cope.

En todo caso, el apagón dio la vuelta al día a día de una parte importante de la sociedad: un 52,5% de los encuestados reconocen que se sintieron "muy o bastante afectados", mientras que un 46% mantienen que notaron "poco o nada" los efectos. Además, un 88,2% celebra el comportamiento "cívico" de sus vecinos a lo largo de las horas en las que no hubo luz.

stats