La vía para el embargo de armas inmediato a Israel que el gobierno español se resiste a utilizar

Pese a mostrarse a favor de la iniciativa, el ejecutivo apuesta por una reforma en el Congreso que alarga los tempos

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
3 min

BarcelonaDesde el inicio de la actual ofensiva militar de Israel sobre Gaza, las entidades palestinas de Catalunya y del Estado han exigido al gobierno español que decrete un embargo total e inmediato de armas en el estado hebreo para escalar la presión internacional contra el ejecutivo de Benjamin Netanyahu. Por ahora sólo se ha iniciado una reforma en el Congreso de los Diputados que quiere incorporar la figura del embargo en la legislación española. Aunque Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han comprometido a aprobarla en septiembre, los trámites hasta que entre en vigor el embargo a Israel pueden alargarse durante semanas o meses. Ahora bien, existe una vía más rápida que hasta ahora el gobierno español no ha explorado.

"La manera más efectiva es a través de un decreto ley", defiende Alys Samson, miembro de la campaña Fin en el comercio de armas con Israel. Es decir, que el gobierno español apruebe en un consejo de ministros el embargo por la vía que tiene reservada para cuestiones de urgencia. De esta forma, entraría en vigor inmediatamente. Se trata de una opción factible según Joan Ridao, experto jurista en derecho constitucional, y no es incompatible con el hecho de que se esté tramitando una ley con una finalidad similar en el Congreso. Bastaría con que el ejecutivo justifique en el preámbulo del texto "la extraordinaria urgencia" y la "necesidad" de la medida, tal y como debe hacer siempre que aprueba un decreto.

En las últimas semanas, la presión para que el gobierno de Pedro Sánchez acelere el embargo de armas se ha ido incrementando a medida que Israel traspasaba líneas rojas, día sí día también, en su ofensiva en Palestina. Podemos y algunos miembros de Comuns, como Gerardo Pisarello, han pedido al Ejecutivo que lo apruebe vía decreto, y ERC ha exigido a Sánchez que promueva a la UE un embargo total.

A pesar de no aplicarlo, hasta ahora el ejecutivo español se ha mostrado favorable al embargo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, han insistido en varias ocasiones en que España no ha vendido armas a Israel desde el inicio de la ofensiva actual sobre Gaza. Sin embargo, estas afirmaciones quedaron desmentidas a raíz de una investigación del Centre Delàs y Eldiario.es. El estudio demostró que España había autorizado el envío de munición a Israel después de haber anunciado que no lo haría y pese a que una posición común de la UE obliga a denegar las licencias de exportación en caso de violaciones graves del derecho humanitario.

¿Cómo puede ser el embargo?

Para las entidades en defensa de Palestina es importante que el embargo sea, además de inmediato, total. Es decir, "poner fin a todas las importaciones y exportaciones de armamento, a todo el tráfico de material de defensa ya todo tipo de cooperación militar con Israel", explica Samson, quien remarca que es una medida más ambiciosa respecto a lo que anunció Alemania hace una semana. "Aunque se va increíblemente tarde y nunca se olvidará esa complicidad, todavía tenemos que prevenir muchas más muertes palestinas. Un embargo sirve y necesitamos que se implemente de forma inmediata", reclama Samson.

Si el ejecutivo no mueve ficha vía decreto, los términos en los que se puede llegar a hacer efectivo un embargo son los que marca la ley que está en marcha en el Congreso. La reforma, presentada por Sumar, ERC y el grupo mixto en julio de 2024, no se admitió a trámite hasta mayo de este año. Este texto fija que el estado español prohibirá el comercio de armas –pero también de combustibles para aeronaves o tanques, o de material policial– de forma "automática, inmediata e indefinida", tanto en el sector público como en el privado, con aquellos estados que sean investigados ante un tribunal internacional por, entre otros motivos, cometer un genocidio. Y en este supuesto se encabeza el caso de Israel, a raíz de la denuncia presentada por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia.

stats