Extrema derecha

Viaje al pueblo más ultra de España

Los Santos de la Humosa, a las afueras de Madrid, es el único municipio donde gobierna España 2000

4 min
La plaza de toros de Los Santos de la Humosa, donde se espera que por fiestas este septiembre se  vuelvan a hacer corridas .

Los Santos De La HumosaEntrando a Los Santos de la Humosa (Madrid), desde la curva de la carretera se ve en el patio de la primera casa una bandera de España. Es una de tantas que hay en el municipio más patriota del Estado, si se da por bueno el eslogan del partido que ostenta la alcaldía: España 2000, el auténtico patriotismo español. Es el único pueblo donde gobierna esta formación de extrema derecha nacida en 2002 en Valencia, cuyos símbolos suelen verse en manifestaciones que exaltan la dictadura franquista. Sin ir más lejos, en su página web se puede ver que el 26 de marzo organizó una charla con hijos de combatientes de la División Azul, adornada con la bandera del águila.

Más allá de Valencia, el otro reducto de España 2000 es Alcalá de Henares, ciudad de casi 200.000 habitantes al nordeste de Madrid. En 2019 el partido perdió el único regidor que tenía en beneficio de Vox. En el pueblo vecino, Los Santos de la Humosa, de unos 2.700 habitantes, resisten tres regidores de la formación, que consiguieron desbancar al PSOE –cinco regidores– de la mano de Vox –uno– y el PP –dos–. Los conservadores, sin embargo, prefirieron quedarse fuera del gobierno. 78 votos de diferencia separaron el tripartito de derechas de los socialistas, que habían gobernado los últimos ocho años.

“El PSOE siempre ha creado tensión: tú eres facha y tú eres rojo”, lamenta Ángel, un vecino de toda la vida que vota al PP. Rocío da un nombre ficticio para curarse en salud, y coincide que ahora hay menos tensión, pero que el pueblo “tiene sus cosas”. “Algunas miradas; este es de estos, aquel es de los otros...”, comenta sin querer entrar en muchos detalles. Iván sí que lo hace: “Hay gente que no va a algún supermercado porque la familia que lo lleva es de derechas o viceversa. Son cosas que no entiendo, es un pueblo rarito”.

Pugna por las corridas de toros

En Los Santos –así lo llaman–, durante un mandato de un alcalde del PSOE hace muchos años los vecinos construyeron la plaza de toros con sus manos. A pesar de ser la insignia del municipio, también provoca división. En la legislatura anterior, los socialistas cometieron el error de cerrar la plaza alegando que se caía a trozos. Hay quien admite que había peligro y hay quien asegura que el informe técnico que indicaba las deficiencias “resultó ser mentira”. Sea como fuere, la solución provisional fue montar una móvil en otro punto de la localidad, lo cual indignó a los más fervientes defensores de las corridas en su lugar de siempre. La Guardia Civil tuvo que intervenir en unas fiestas porque un grupo quería sacar el toro del recinto y llevarlo hacia bajo, a la plaza clausurada. “'¡Hubo un buen follón!”, se exclama uno que estaba. En 2020 y 2021, ya bajo el gobierno de España 2000, no hubo toros debido a la pandemia. “Y esta vez no se quejaron”, puntualiza Álvaro, un adolescente que explica al ARA que en el municipio sí que hay juventud que simpatiza con el ideario ultra.

Y es que el discurso más extendido entre los vecinos es que la ideología no pesa tanto a la hora de votar y que España 2000 gobierna por la combinación de dos factores: la decepción con el PSOE y el PP –apuntan que el alcalde conservador que gobernó entre 2003 y 2011 arruinó el Ayuntamiento– y que el candidato sea alguien del pueblo. “Queremos gente que conozcamos”, asegura Ángel, acompañado de un amigo de Alcalá de Henares. Él, que se lo mira con un poco de distancia, avisa “que a los pueblos son muy fachunos".

En Los Santos se ha normalizado el arraigo de España 2000 y muchos no conocen del todo sus postulados, o en todo caso de manera superficial. “Tiene mala fama, ¿no?”, dice Paco, que está de cháchara con un vecino y otro señor de fuera del pueblo en la zona más elevada del municipio, que ofrece un mirador de Corredor del Henares, con Madrid más allá y las montañas todavía nevadas de Sierra al fondo. Hay quien lamenta que un pueblo rodeado de este paisaje se vea manchado por tensiones políticas, si bien con el nuevo alcalde aseguran que han menguado.

Lázaro Polo, el alcalde de E2000

“Es agradable, el chaval [tiene 40 años]”, afirma Paco, que a pesar de no hacerlo en 2019, asegura que el año que viene votará a Lázaro Polo si se presenta. Todo el mundo lo conoce porque es del pueblo y se para a escuchar a la gente, a diferencia de lo que hacía su predecesor, dicen algunos vecinos. La familia de Polo era socialista pero él ha acabado en las filas de España 2000. No ha querido atender el ARA, pero en una entrevista en 2019 a El Español dijo que no se consideraba de derechas ni de izquierdas. También, que si no hay trabajo para los españoles, no se tienen que aceptar inmigrantes –en Los Santos viven familias del Magreb pero los vecinos consultados aseguran que están integradas–. ¿Pero qué hace en el pueblo? La jefa de la oposición, Jazmín Jiménez, critica que retiró ayudas para material escolar para dedicarlas a reformar la plaza de toros, una medida que Ángel alaba porque ha puesto árboles de diferentes especies. Jiménez cree que Polo acabó en España 2000 porque es quien lo acogió, Rocío sostiene que “debe de tener sus ideas y no las manifiesta” e Iván asegura tener más información del pasado del alcalde: “¿Conoces La Bodega de Alcalá de Henares [un lugar de reunión de neonazis]? Él y sus amigos iban”.

stats