Vicent Mompó se desdice por exonerar a Mazón en la causa judicial de la DANA
El presidente de la Diputación de Valencia niega ahora que conversara telefónicamente con Mazón sobre el ES-Alert y que conociera la situación límite del barranco de Poio a las 18 h
ValenciaDe antagonista de Carlos Mazón y de ejemplo de dirigente que, según sus propias palabras, estuvo "donde tenía que estar" y decidió asistir al Cecopio desde su inicio pese a no ser miembro nato, a aliado del presidente de la Generalitat después de que este jueves haya negado ante la juez que instruye la causa de la DANA que se entera. conversara telefónicamente con el jefe del Consell sobre el envío de la ES-Alert. Salvados de La Sexta el pasado diciembre, cuando afirmó que el diputado provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, le informó en torno a las 18 h de la situación límite de la rambla, y que habló telefónicamente con Mazón sobre "el contenido" del aviso antes de su difusión y sobre si debía "alertarse a una parte de la".
Mompó justificó su nuevo relato diciendo que la entrevista fue "manipulada" porque sólo se emitió una pequeña parte de su conversación. Unos pocos minutos de más de hora y media de preguntas y respuestas, enfatizó. En cuanto al contenido de sus declaraciones, hoy ha dicho que es "imposible que hablara con Mazón del ES-Alert" porque su uso no se debatió en el Cecopio hasta las 19 h. Sí admitió que conversó telefónicamente con el campo del Consell "a las 17.46 horas", pero no recuerda "de qué" hablaron. Sobre el desbordamiento del barranco del Poio –la rambla que generó la mayoría de fallecidos–, afirma que la conversación con Mascarell no se produjo hasta las 21 h.
El presidente de la Diputación de Valencia ha insistido en que en el comité de emergencias hasta las 19 h toda la atención se situaba en la posible rotura del embalse de Forata, que regula el río Magro, pese a que los técnicos ya valoraban esta opción en una sala anexa desde las 18.36 h. La preocupación por el pantano provocó que se obviase el barranco de Poio, que se desbordaba desde las 17 h en Chiva y desde las 18 h en l'Horta Sud. El olvido se producía aunque sólo de 17 ha 18 h al 112 recibieron 2.438 llamadas alertando de la situación.
Tras conocer el testigo de Mompó, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado que su partido pedirá la imputación del presidente de la Diputación de Valencia por mentir en sede judicial y por omisión del deber de socorro.