Judicialización del Proceso

Marta Rovira y el resto de exiliados en Suiza por el caso Tsunami llegarán este viernes a Catalunya

Harán un acto conjunto en Cantallops (Alt Empordà) a las 9 de la mañana y Òmnium ha organizado otro al mediodía en Barcelona

3 min
Jesús Rodríguez, Marta Rovira, Ruben Wagensberg y Oleguer Serra en el viaje de regreso desde Suiza

BarcelonaMarta Rovira, Ruben Wagensberg, Oleguer Serra, Josep Campmajó y Jesús Rodríguez volverán a poner los pies en Catalunya este mismo viernes. Lo harán conjuntamente después de un viaje por carretera y que tendrá como primera parada el municipio de Cantallops (Alt Empordà) -el pueblo de Ruben Wagensberg-, donde celebrarán un acto conjunto. El sobreseimiento de la causa de Tsunami Democrático tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo ha allanado el regreso de los cinco exiliados por este caso que se habían instalado en Suiza. La mayoría de ellos no llevaban ni un año en el país helvético, pero la secretaria general de ERC, Marta Rovira, llevaba seis viviendo en Ginebra. Al mediodía, Òmnium también ha organizado un acto de recibimiento a todos los exiliados en Barcelona.

Después de que se conociera la noticia del archivo de la causa, Rovira fue la primera que explicitó su intención de regresar este mismo fin de semana. En un inicio habló del sábado, para asistir a la asamblea de mujeres de ERC. Poco después el resto de exiliados siguieron sus pasos y explicaron que su intención era también volver esta semana y hacerlo colectivamente. Los cinco cruzarán la frontera catalana este viernes por la mañana y visibilizarán el fin de su exilio. Rovira también realizará un acto este fin de semana en Vic, su localidad natal.

Ruben Wagensberg y Marta Rovira en los vehículos con los que están volviendo desde Suiza

En Cantallops irán a recibirles varios dirigentes independentistas, entre ellos el expresidente de ERC Oriol Junqueras, según fuentes consultadas. También estarán el resto de personas que habían sido investigadas en el caso Tsunami, como el empresario Oriol Soler, el exdirigente de ERC Xavier Vendrell y la miembro de la ejecutiva de los republicanos Marta Molina. La noticia de que los cinco exiliados llegarían esta mañana a Cantallops también corrió entre los vecinos de este municipio, que se pasaron un mensaje para pedir efectivos para recibirlos. A las seis de la tarde habrá también un acto de bienvenida específico para Jesús Rodríguez en Barcelona; ya las ocho de la tarde, en la plaza del Vino de Girona, un acto dedicado a Campmajó. Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que la próxima semana hará una recepción institucional a los exiliados, que se celebrará en el Palau de la Generalitat.

El fin del exilio suizo

En abril de este año, Oleguer Serra anunció que llevaba casi seis meses viviendo en Suiza a raíz de su imputación en la causa de Tsunami Democrático. Al día siguiente, Campmajó y Rodríguez también anunciaban que se habían trasladado a vivir a Ginebra. Desde finales de enero, el diputado republicano Ruben Wagensberg también se había ido a vivir a Suiza después de que fuera considerado como uno de los puntales de las protestas de Tsunami Democrático del 2019; por no hablar de Marta Rovira, que ya llevaba seis años exiliada. En el caso de la secretaria general, se marchó a vivir a Ginebra el 23 de marzo de 2018 acusada de un delito de rebelión en el marco de la causa del 1-O.

El juez Manuel García-Castellón puso punto y final a la causa de Tsunami Democrático este martes, después de que la Audiencia Nacional tumbara buena parte de la instrucción del polémico juez desde julio del 2021. Un día después, Susana Polo, la jueza del Supremo que llevaba la causa de Tsunami de Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg –ambos aforados–, siguió sus mismos pasos. El motivo del archivo no fue la amnistía ni la carencia de indicios de la acusación de terrorismo, sino un error en la instrucción: una prórroga irregular de la investigación. En el caso de Puigdemont, si decide volver, se arriesgaría a ir a prisión porque le pesa aún una orden de detención por la causa del 1-O, ya que el juez Pablo Llarena se negó a amnistiar el delito de malversación.

stats