"Victoria": la última salida de los presos políticos de Lledoners

El cosquilleo de la emoción y la impaciencia flota en el ambiente. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull andan por última vez por los pasillos del centro penitenciario de Lledoners, instantes antes de salir para recuperar la libertad después de la concesión de los indultos por parte del gobierno español. Entre el murmullo de los siete destaca el ánimo de Cuixart, que, en las imágenes de la grabación, grita ante la puerta de cristal: "¡Victoria, victoria!" A pesar de que por detrás se oye a Junqueras decir "No, no, que parece que nos alegremos de que haya muchos represaliados" y otro que dice "Pero no hace falta que corras, no corras, no corras".

Son los segundos previos a la icónica imagen que se producirá cuando los siete salgan del edificio exhibiendo una bandera con el lema Freedom for Catalonia mientras el presidente de Òmnium hace el gesto de la victoria con los dedos. En paralelo, en Puig de les Basses y Wad-Rass también saldrán la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Este miércoles se ponía fin a las más de mil noches de prisión de los líderes independentistas, que a pesar de la concesión de la medida de gracia reclaman la amnistía y se mantienen firmes en sus ideales. “No hemos cambiado de opinión, continuaremos pensando lo mismo y luchando por la independencia”, arreciaba Joaquim Forn miércoles a las puertas de Lledoners.

stats