Villarejo declara a la justicia andorrana que Rajoy forzó la caída de la BPA por el Proceso
El excomisario comparece en el marco de la investigación al expresidente español por querer obtener datos bancarios de dirigentes independentistas
BarcelonaEl excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo compareció este martes ante la justicia andorrana para testificar en el marco de la investigación contra el expresidente español Mariano Rajoy por la operación Catalunya. En su declaración, el excomisario se ratificó en su versión de los hechos y aseguró que el exdirigente popular forzó la operación para intervenir la Banca Privada de Andorra (BPA) como represalia porque la entidad financiera no quiso colaborar con él para hundir a los líderes del Proceso. Precisamente, la juez andorrana quiere aclarar si Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz presionaron a directivos de la BPA para que facilitaran información de políticos independentistas a la policía patriótica, en el marco de la operación Cataluña.
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el comisario jubilado ha citado varios correos electrónicos –que dice que figuran en las causas en las que está investigado en la Audiencia Nacional– que probarían la participación de la Moncloa y del CNI en la operación Catalunya. También ha reconocido que él mismo, que formaba parte de ésta policía patriótica, sugirió investigar el patrimonio de los Pujol a través de Andbank y no de la BPA. Sin embargo, según su versión, no se le permitió hacerlo porque en la misma entidad también guardaban fondos el rey emérito Juan Carlos I y sus familiares.
¿De dónde vino la intervención?
La entidad BPA fue intervenida en 2015 a raíz de un informe del gobierno de Estados Unidos que le involucraba en el blanqueo de capitales y la relacionaba con mafias internacionales. Ahora bien, el gobierno andorrano ha rechazado reiteradamente que en la decisión, en su momento, influyera ninguna presión del ejecutivo español. El último en negarlo fue el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot. En una entrevista en RTVE en marzo, Espot defendió que existían "altas sospechas de blanqueo masivo de capitales" a través de la BPA que ponían "en claro riesgo" el sistema financiero andorrano. En cambio, el jefe del ejecutivo andorrano, que en ese momento era ministro de Justicia e Interior, no desmintió que la policía patriótica hubiera intentado presionar a los directivos de la banca para obtener información.
La investigación en curso de la justicia andorrana deriva de una querella admitida a trámite en el 2020, que presentaron el Instituto de Derechos Humanos de Andorra y el expresidente de la BPA, Higini Cierco, por la operación Catalunya. Incluye también como investigados al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez y al ex director de la Policía Ignacio Cosidó. Es la investigación judicial que ahora mismo está en marcha sobre la operación Catalunya, ya que las instancias judiciales del Estado han rechazado hasta ahora indagar con ella.