Caso Montoro

El empresario que conecta Gürtel, el caso Montoro y Aldama

Luis Miguel Triguero creó varias sociedades que Equipo Económico utilizó después como pantalla para facturar

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
21/07/2025
3 min

BarcelonaEn la trama del caso Montoro hay un elemento clave que los investigadores están tratando de descifrar: como Equipo Económico, el bufete vinculado al exministro de Hacienda, desvió el dinero que presuntamente pagaba grandes empresas para que el PP aprobara leyes a medida de sus intereses. Para ello, según el juez, el despacho creó un entramado de sociedades pantalla que le giraban facturas pero que, en la práctica, no tenían ni más actividad comercial ni socios distintos a los de Equipo Económico. De este modo, el dinero no salía del perímetro de colaboradores de Montoro que se quedaron el negocio cuando, supuestamente, el expopular se desvinculó (algo que el instructor también cuestiona). Y aquí es donde toma protagonismo la figura de Luis Miguel Triguero López, empresario experto en creación expreso de sociedades mercantiles que no es un desconocido para quienes han seguido la letra pequeña de escándalos vinculados a corruptelas económicas y políticas en España en los últimos años.

Tal y como recoge el sumario del caso, en su momento Triguero –que no está imputado en la causa– prestó servicios a algunos implicados en la trama Gürtel (por ejemplo, a Jacobo Gordon, socio del yerno de José María Aznar) pero también al ex banquero Mario Conde, condenado por estafa por el caso Banesto. Por otro lado, este empresario también ha mantenido relaciones con Víctor de Aldama, el comisionista de la trama de corrupción de compraventa de mascarillas de la que nació el caso Cerdán, vinculado al PSOE. En concreto, le cedió el mando de varias sociedades fundadas por él que después Aldama aprovechó para realizar sus negocios (por ejemplo, con Duda Razonable SL o Hot Wheels Iberica –ahora, The Mad Toilets–, según ha comprobado el ARA consultando el Registro Mercantil).

El entramado

Pero ¿ ¿cómo intervino específicamente Triguero en el caso Montoro? Un caso paradigmático es el de Plataforma de Soluciones Jurídicas: el empresario fue administrador único durante tres meses y, inmediatamente después, el cargo pasó a una trabajadora de Equipo Económico. 2009 y 2017, se puede comprobar que recibió pagos no sólo de esta sociedad y de Equipo Económico, sino también de otras empresas pantalla. Hay que tener en cuenta que el gran grueso del negocio de estas empresas era con Equipo Económico, que era su "único cliente", según consta en un informe de los Mossos d'Esquadra, lo que acreditaría. Presuntamente, Triguero también fundó otra sociedad, Beat Green SL, que servía para transmitir participaciones de empresas holding con negocios con Equipo Económico.

Dentro de este entramado de sociedades destaca Global Afteli, también fundada por Triguero en el 2015. Al frente de esta sociedad pronto se puso Manuel de Vicente-Tutor Rodríguez, exinspector de Hacienda, alto cargo de este ministerio entre 1999 y 2004 y administrador. Lo hizo a través de otra sociedad, Tutpim Inversiones, que también había fundado el empresario. Global Afteli no es una compañía más: fue la que acabó absorbiendo el bufete cuando Equipo Económico empezó a verse salpicada por informaciones sobre el caso Montoro. Global Afteli cambió su sede social en la de Equipo Económico en 2015 y, a finales de 2016, registró esta marca comercial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. En ese momento el despacho rebaja sus beneficios económicos, y ocurre lo mismo con las empresas vinculadas. Según la investigación, esto "no tiene una explicación económica" porque todos pasaban un momento de bonanza.

¿Quién era Luis el Cabrón?

Luis Miguel Triguero nunca fue investigado en el caso de la Gürtel, pero su nombre planeó sobre la causa cuando los investigadores sugirieron que fuera aquél que el empresario Francisco Correa identificó como "Luis el Cabrón" en su famosa contabilidad B, donde anotó que le debía 72.000 euros. Así se recuerda también al sumario del caso Montoro, que cita una noticia deEl Confidencial que recoge que el propio Bárcenas apuntó la posibilidad de que Luis Miguel Triguero fuera ese Luis el Cabrón. Ahora bien, durante el juicio de la primera etapa de la trama, Correa aseguró que Triguero no era ese Luis. Lo identificado en los documentos contables era Luis Delso, expresidente de Isolux.

Todavía existe otra mención en la trama de corrupción vinculada, sobre todo, a la gestión del PP en la Comunidad de Madrid y en Valencia. Figura en los correos que intercambiaban Santiago Menéndez, ex director de la AEAT, y el ex jefe de gabinete de Montoro, Felipe Martínez Rico, con datos sobre periodistas, políticos y otras personalidades. En esta correspondencia, Menéndez envía a Martínez una nota sobre la fecha y el contenido de las comparecencias que debían producirse en la investigación de la Gürtel en 2017 por parte de funcionarios de Hacienda. También le informa que se produjo una reunión con la Fiscalía para preparar estas declaraciones.

stats