El 'modus operandi' de Montoro en contra de periodistas y políticos
Esperanza Aguirre, una de las afectadas, dice tener "la casi certeza" de que el exministro de Hacienda filtró sus datos
BarcelonaLas novedades sobre el caso Montoro se suceden desde que el miércoles trascendió la imputación del exministro del PP. El juez cree que quien fue titular de Hacienda durante los gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar habría impulsado presuntamente cambios legislativos a cambio de comisiones de empresas beneficiadas. Pero el caso podría no terminar aquí: según publica este viernes La Vanguardia, la Fiscalía Anticorrupción habría alertado al magistrado que investiga la trama que Montoro recibió "información reservada y sensible" de inspecciones fiscales y causas judiciales que afectaban a políticos, famosos y periodistas. Unos datos secretos que supuestamente le habría facilitado el ex director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, tanto a él como a miembros de su equipo.
El diario asegura que el exministro, que este jueves se dio de baja del PP, recibió entre 2011 y 2018 información "legalmente protegida" de miembros de su partido, como Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre y Luis Bárcenas, de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del exprespresidente; demostrarían que los datos confidenciales llegaban a Montoro. Lo que debería investigar ahora el juez de Tarragona que lleva la causa es qué uso habría hecho el ministro de estas informaciones y si se hubiera incurrido en un delito de revelación de secretos.
"Yo tenía la casi certeza de que había sido el señor Montoro", ha afirmado Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y una de las afectadas por esta presunta revelación de secretos. En una entrevista en RNE, Aguirre ha explicado que cuando se filtraron sus datos tributarios pidió explicaciones a Rajoy, que se desentendió, ya Montoro, que no le cogió el teléfono. También lo denunció en la Fiscalía, pero "no se hizo nada". "A mí lo que me ha sorprendido es saber que se investiga", ha dicho Aguirre, que ha atribuido la filtración que sufrió a un intento del entorno de Rajoy de echarla de la primera línea política.
Ésta no es la única novedad que ha aparecido en los medios sobre la presunta corrupción que salpica al PP. Según ha informado la Cadena SER, de las empresas gasistas que habrían intentado conseguir reformas legislativas a través del despacho Equipo Económico, cinco de ellas obtuvieron una bonificación del 85% en el impuesto eléctrico en 2014, una bonificación que prohibía una directiva europea. informa El País, las empresas gasistas no serían las únicas que se habrían servido del despacho Equipo Económico, fundado por Montoro, para conseguir reformas legislativas favorables. Los informes de los Mossos, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario, apuntan a que compañías del sector eléctrico y de las renovables también habrían pagado comisiones en el despacho por su "capacidad de influir en las decisiones de los poderes ejecutivo y legislativo". Entre 2011 y 2015, durante el mandato de Rajoy, las empresas de estos sectores habrían llegado a pagar a Equipo Económico alrededor de 7,8 millones de euros, según el mismo artículo. Según eldiario.es, en la trama también entraron constructoras como Ferrovial.
Todo ello no habría pasado desapercibido en el gobierno de Rajoy. Según publica El Mundo, ministros del expresidente español le alertaron del rol de lobi que jugaba el despacho de Montoro Menciona por ejemplo el caso del entonces titular de Industria, José Manuel Soria, que habría advertido de que el ministro de Hacienda le enviaba las cuestiones que interesaban a la energética Abengoa, que a su vez tenía contratados los servicios. el primer pronunciamiento de Alberto Núñez Feijóo sobre el caso: "Lo que se tenga que investigar, que se investigue", ha dicho en un breve mensaje en la red social X.
Aparte de las maniobras entre el gabinete de Montoro y varias empresas, el equipo del exministro de Hacienda también habría intercedido en la causa de la caja B del . Según explica La Vanguardia, este equipo retocó el informe que hizo Hacienda sobre las donaciones del PP que había encargado el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El magistrado había reclamado a los peritos que contabilizaran las donaciones recibidas por el PP para ver si superaban el máximo permitido. El entonces director de la Agencia Tributaria Santiago Menéndez envió el informe al director del gabinete del ministro de Hacienda y secretario de Estado Miguel Ferré, para que lo revisara. El ministerio acabó pidiendo añadir un párrafo para poner por escrito que una consulta genérica sobre las donaciones no podía aplicarse a este caso.