Monarquía

La visita del rey Felipe VI sacude a Montserrat

La invitación al monarca para que asista a unos actos en el monasterio se coció a instancias de la casa real y la abadía le invitó siguiendo los preceptos benedictinos

La reina Letizia (d) y el rey Felipe VI en la localidad de Burela (Lugo) en una imagen reciente
23/06/2025
2 min

BarcelonaLa próxima visita del rey Felipe VI a Montserrat la víspera de San Juan ha provocado una sacudida entre los círculos católicos catalanistas. que las consultas en la Casa Real apuntaban en esa dirección. El Periódico publicó que el monarca iría el 23 de junio, pero entonces, pese a la intención de asistir de la Jefatura del Estado, no se había acordado ningún detalle entre las instituciones ni se había comunicado formalmente la asistencia de los reyes, según apuntan fuentes conocedoras a este diario. ¿La abadía de Montserrat, símbolo del catalanismo, ¿ha abierto las puertas al jefe de estado?

Según fuentes conocedoras, en un primer momento el mes pasado "el rey hizo llegar a la Abadía de Montserrat por diferentes canales su voluntad de participar en algún acto del milenario". Lo hizo a través de terceros "de forma educada", para tantear el terreno sobre la posibilidad de asistir. En estos primeros contactos, el entorno de Felipe VI transmitió que "le gustaría mucho participar" y que "pretendía buscar algo que no encendiera" el ambiente. Y la abadía, con su padre abad Manel Gasch al frente, accedió y envió la invitación formal. Por un lado, estaba la ilusión de Felipe VI de realizar su primera visita como rey, ya que había ido como príncipe en el 2011 –pero no después de su coronación– y también existe la voluntad de la abadía de ser inclusiva. Por otra parte, el monasterio ha tenido presente la obligatoriedad de acogida que recoge la regla benedictina y las formas educadas de la petición. En cualquier caso, nunca se ha negado la entrada a nadie en el monasterio. Incluso fue a visitarlo el dirigente nazi Heinrich Himmler en 1940, aunque entonces era un contexto de victoria del bando fascista en el Estado, aliado con la Alemania de Hitler.

La relación del monasterio con las familias reales viene de lejos –empezando por la realeza catalana. El rasgo diferencial es que Felipe VI haya tardado trece años de su reinado en dar el paso, lo que contrasta con la hiperactividad de otros reyes, como fue el caso del emperador Carlos I.

El contraste

La jornada en la que participará el rey el día de la verbena tratará sobre valores benedictinos y cómo su aplicación en varios países ha permitido resolver conflictos. medianas y grandes empresas para abordar el concepto de diplomacia empresarial que promueve la ONU y tomarán parte el abad de San Pablo Extramuros, Donato Ogliari; de Pau i Treva, clave para la política catalana y origen de las Corts Catalanas, ya que según las fuentes consultadas por el ARA es por donde irá el discurso del abad. de guión, según las fuentes. Según ha podido contrastar este diario, la presencia del rey ha generado polémica. de octubre de 2017. Por su parte, el ANC ha convocado una marcha en Montserrat el 23 de junio para protestar contra la visita que saldrá a las seis de la mañana desde Collbató, Monistrol de Montserrat y el collado de Can Maçana. La entidad independentista considera que es "el intento de profanación simbólica de uno de los espacios más sagrados y emblemáticos de la nación catalana".

stats