Ley de amnistía

El gobierno español afirma que el acuerdo con Junts para la amnistía "está cerca"

Vox intenta que el TC paralice la comisión de justicia del jueves que debe aprobar la ley

Manifestantes en Cibeles contra la amnistía

MadridLa portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, afirmó tras la reunión del consejo de ministros que el acuerdo con Junts para la ley de amnistía "está cerca". "La ley entró impecable y saldrá impecable del Congreso, constitucional, conforme al derecho europeo y con el objetivo de mejorar la convivencia", ha insistido Alegría dejando entrever que el PSOE se mantiene en la negativa a sacar el concepto de terrorismo del redactado de la ley. El límite para llegar a un acuerdo es a las 11 de la mañana del jueves, que es cuando está convocada la comisión de justicia que debe aprobar el dictamen de la ley.

Precisamente, Vox ha recuperado la iniciativa contra la ley de amnistía y ha anunciado un recurso al Tribunal Constitucional para tratar de detenerla. El partido de ultraderecha reclama que el TC paralice la reunión de la comisión de justicia convocada a las 11 de la mañana del jueves para aprobar el dictamen de la norma. La argumentación de Vox se centra en las formas. Según ha explicado en rueda de prensa el vicesecretario jurídico de la formación, Jorge Buxadé, lo que cuestionan es que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya permitido que el texto vuelva a pasar por la comisión de justicia después de que el pleno de la cámara baja el tumbado.

A juicio de Vox, Armengol ha interpretado el reglamento de forma "arbitraria, injusta e ilógica". Argumenta que como la proposición de ley de amnistía fue rechazada por mayoría absoluta en el pleno, debería decaer su trámite, aunque el reglamento del Congreso, el artículo 131, prevé que una norma vuelva a la comisión si no obtiene la mayoría necesaria para prosperar. De hecho, Junts votó en contra del texto final, pero apoyó el dictamen para que la norma no tuviera que reiniciar los trámites desde el inicio.

En todo caso, Vox se agarra a este detalle para hacer este movimiento in extremis, ya que considera que el hecho de que la amnistía no alcanzara ni la mayoría simple en el pleno no le da derecho a devolver a la comisión. Así, presentará este martes un recurso de amparo en el TC que incluye la petición de suspender la reunión del jueves como medida cautelarísima. El PSOE convocó la sesión este lunes con el "pleno convencimiento" de que esta vez se aprobará. Según fuentes de los socialistas y de Junts, continúan las conversaciones para conseguir que los de Puigdemont, ahora sí, se avengan a aprobar el texto que tumbaron el 30 de enero. Los socialistas confiaron este lunes en salir adelante sin realizar los cambios en terrorismo que reclama Junts –que mantiene el silencio–, pero fuentes del partido de Puigdemont avisan de que no aceptarán la norma si no incluye a todo el mundo.

Nueva manifestación contra la amnistía

En una rueda de prensa centrada en el caso de las mascarillas y en la petición de dimisión de Francina Armengol, el portavoz de los populares, Miguel Tellado, ha garantizado que el PP también "seguirá batallando contra la ley de amnistía", que los populares ven inconstitucional. Tellado ha llamado a participar en una nueva concentración convocada el sábado 9 de marzo en Madrid contra la norma a iniciativa de diversas entidades espanyolistas. PP y Vox han suscrito la convocatoria.

stats