El PSOE confía en aprobar el jueves la amnistía sin cambios en terrorismo
Los socialistas convocan la reunión de la comisión de justicia a las 11
Madrid / BarcelonaJueves a las 11 de la mañana. Ésta es la fecha y la hora que el presidente de la comisión de justicia del Congreso de los Diputados, Francisco Lucas, del PSOE, ha escogido para aprobar previsiblemente el dictamen de la proposición de ley de la amnistía. Esto significa que los socialistas y Junts tienen hasta esa fecha para acabar de cerrar un pacto sobre el texto legal, que si supera este paso iría la próxima semana al pleno del Congreso y posteriormente empezaría su trámite en el Senado. Las fuentes consultadas aseguran que ambos partidos ultiman el acuerdo, pero todavía no está cerrado oficialmente. De hecho, ambos partidos mantienen posiciones: desde el PSOE confían en aprobar la norma sin introducir los cambios sobre terrorismo que les ha reclamado Junts, mientras que los junteros mantienen que no apoyarán una norma que, a su juicio, no engloba a todos los encausados por el Proceso, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, ahora investigado por terrorismo en el Tribunal Supremo.
"No tenemos previsto hacer ninguna modificación", ha dicho la portavoz socialista, Esther Peña, en rueda de prensa este lunes. Peña reiteró que el posicionamiento de los socialistas es "firme y claro". "Aquí nos plantamos", añaden fuentes del partido, que expresan "pleno convencimiento" de que el texto esta vez superará las reticencias de Junts por mucho que "todo quede igual" en terrorismo. ¿Por qué? Según el PSOE la decisión del 30 de enero de los junteros de desmarcarse de la norma supuso un "golpe" para ellos y eso les puede llevar ahora a rebajar exigencias –interpretan–. "La última votación ha abierto un período de reflexión", ha aseverado Peña.
Ahora bien, desde Junts hasta ahora han mantenido posiciones, que además ven reforzadas por el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre el texto legal –que se aprobará definitivamente el 15 de marzo después de escuchar a una delegación de parlamentarios españoles–. ¿Cuál es el posicionamiento de los de Puigdemont? JxCat ha reclamado que se retiren las referencias al terrorismo como delito excluido de la amnistía, así como el delito de traición, además de introducir cambios que garanticen que los tribunales, a través de la cuestión de constitucionalidad o cuestión prejudicial en Luxemburgo, no podrán retrasar la aplicación de la amnistía. ¿Por qué consideran positivo el informe de la Comisión de Venecia? Entre otras cosas porque sitúa los límites de la amnistía en la "vulneración grave" de los derechos humanos que "no necesariamente son los mismos que los delitos graves del derecho interno", como puede ser el terrorismo recogido en el actual Código Penal o alta traición. Sea como fuere, a diferencia del PSOE, este lunes Junts ha optado públicamente por el silencio. De hecho, se ha vuelto a conjurar por el hermetismo en este último tramo de negociación. ¿Cuál será el desarreglo? Cualquier fórmula debe hacer compatibles las posiciones de ambos partidos, que hasta ahora se han mostrado irreconciliables.
En todo caso, hay fuentes que aseguran que la vía existe y que el texto está prácticamente cerrado. Este fin de semana el exdiputado Jaume Asens, uno de los principales negociadores de Sumar, ha asegurado en una entrevista a El suplemento de Cataluña Radio que el acuerdo es inminente. Según él, los socialistas habrían aceptado modificaciones de la norma que Junts pedía. "Sobre Junts y el estado de las negociaciones, si hay ninguna novedad se informará desde Junts", replicó enseguida, sin embargo, el secretario general del partido, Jordi Turull, aunque el expresidente Carles Puigdemont también ha hablado en las últimas horas de una "nueva etapa" que podría dejar atrás el exilio ya dando por aprobada la amnistía. A su vez, desde ERC, la portavoz republicana, Raquel Sans, constató este "acercamiento de posiciones" entre el PSOE y Junts en rueda de prensa este lunes.
¿Vinculación con los presupuestos del Estado?
Desde el PSOE ven un eventual pacto sobre la amnistía como una forma también de atar ya los presupuestos. Para sacarlos adelante, el presidente español, Pedro Sánchez, necesita el apoyo de toda la mayoría plurinacional del Congreso, también de Junts. Aunque oficialmente el PSOE desata el calendario de la negociación de la amnistía de las cuentas, los socialistas quieren acelerar ambas cosas para borrar las dudas sobre la estabilidad del gobierno español generadas por el caso Koldo. La creciente presión que ejerce el PP por la presunta trama de corrupción, que ya habla de "descomposición" del gobierno español, hace que los socialistas tengan más interés en anunciar un pacto sobre la amnistía que pinche el globo de que la legislatura estaría terminada.
Y es que conseguir ahora la aprobación de la amnistía es una manera de demostrar que la legislatura no corre peligro. En este sentido, se ha pronunciado la líder del socio minoritario de la coalición. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró en una intervención ante su grupo parlamentario que habrá amnistía y presupuestos. Díaz negó que la legislatura esté a punto de caer y remarcó que quedará demostrado que la ciudadanía "votó bien" el 23-J.
Ahora bien, desde los junteros se muestran cautos. Fuentes del partido niegan que los presupuestos del Estado y la amnistía estén relacionados, al considerar el olvido judicial un compromiso de investidura. De hecho, desde un primer momento Junts ha insistido en que sus votos no se pueden dar por hechos citando un párrafo del acuerdo de legislatura con el PSOE, en el que se asegura que "la estabilidad" está "sujeta a los avances y el cumplimiento de los acuerdos". Por tanto, según dicen, aunque haya acuerdo para la amnistía no dan por hecho su sí a las cuentas del Estado.