Amnistía

Puigdemont da por hecha "la nueva etapa" de la amnistía y reclama concentrarse en la lucha por la independencia

No descarta la unilateralidad, mientras Oriol Junqueras volvió a presionar para que el olvido penal sea un hecho

4 min
El expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, mientras pronunciaba el discurso ante el Consejo de la República

BarcelonaLa amnistía debe votar la próxima semana en el Congreso y Junts tiene la clave para que salga adelante, pero el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, líder indiscutible en el partido, ha dado por hecha la "nueva etapa" que se abrirá con la aprobación de la ley. En un discurso pronunciado en la Catalunya Nord ante el Consejo de la República, entidad que preside, ha dicho que "viene una etapa" en la que es "el momento en que podamos sacar la losa de la represión que pesa sobre tantos miles de catalanes" . Asimismo, aseguró que en este nuevo tiempo el soberanismo debe centrarse en la lucha por conseguir la independencia, en "articular una propuesta" para conseguir el objetivo, "sin renunciar a la unilateralidad".

Puigdemont ha sostenido que "mientras España no resuelva democráticamente la demanda democrática del pueblo catalán", el país tiene "el derecho y el deber" de "prepararse por la unilateralidad". Y concretó que esta unilateralidad no debe ser la declarativa, que ya se hizo y "nadie ha tumbado", sino "la práctica, la que debe hacer materialmente posible" el objetivo. De todas formas, si bien ha asumido la amnistía, ha matizado que "la confrontación no ha terminado porque la represión no se acabará por más leyes" que se hagan: "La pulsión represora de las entrañas profundas no es que s 'haya terminado es que está más excitada que nunca'. Aventuró que la judicatura continuará "saltándose el estado de derecho": "Confrontaremos entre unidad de la patria y las libertades". Ahora bien, en esta nueva era reclamó "recocer" y "reunir" el independentismo "en una misma conversación" para conseguir "maravillas" como el referendo del 1-O para materializar la libertad nacional.

En cambio, desde ERC, el mensaje ha sido de presión esta mañana. En el consejo nacional de la formación, Oriol Junqueras ha reclamado a "todo el mundo" que se deje de lado la "táctica a corto plazo" en cuanto a la ley de amnistía. Ha llamado a "no desperdiciar la oportunidad" de aprobarla la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Ha querido recordar que Catalunya tiene "grandes objetivos y nobles aspiraciones que este país merece que se concreten" y ha insistido en esta apelación a la responsabilidad, sobre todo en Junts (sin citarlos), que fue quien la tumbó en la primera votación. Porque la ley "debe permitir liberar de la persecución a unas 1.500 personas" y "debe ser el fin de la persecución judicial injusta", para poner en marcha una "negociación política en la que todas las partes estén en condiciones de igualdad y que no hay haya una parte que persiga a la otra".

Asimismo, en el consejo nacional de Junts, su presidenta, Laura Borràs, ha dejado claro que las condiciones de Junts con las que ha negociado con el PSOE no han cambiado: que incluya "todos los independentistas", que sea " de aplicación inmediata" y "que complique en lo posible los intentos de sabotearla" de los jueces, en referencia a las acusaciones por terrorismo o traición de los magistrados Joaquín Aguirre y Manuel García-Castellón. Asimismo, criticó la "capacidad para perpetrar barbaridades de los tribunales españoles" y reivindicó la estrategia negociadora para hacer "mover" al PSOE: "No trabajamos para estabilizar gobiernos, aprovechamos nuestra fuerza para hacer que los socialistas hagan cosas que no quieren hacer. Es lo que estamos haciendo también con el tema de la amnistía", ha comentado. Borràs había seguido la línea en el discurso del secretario general, Jordi Turull, sin desvelar el estado de las conversaciones, mientras que Puigdemont ha dado por hecha la ley. Antes de que empezara el consejo nacional, Turull ha querido desmarcarse del negociador de Sumar, Jaume Asens, que en una entrevista en Catalunya Ràdio había afirmado que el acuerdo era "inminente" y no ha querido confirmarlo.

De hecho, Borràs ha incidido en uno de los puntos que después destacaría Puigdemont, que la judicatura continuará: "Si ellos [los jueces] quieren seguir estrujando el estado de derecho, nosotros continuaremos sin renunciar a nada [...] , si ellos perseveran, nosotros también, no le tumbarán [en Puigdemont], no nos tumbarán", ha advertido. Por su parte, Junqueras ha avisado de que "la última versión de la represión es intentar acusar al independentismo de terrorismo", lo que evidencia que "una parte de la cúpula judicial española hace mucho tiempo que decidió no hacer justicia y hacer política". Pero ha comentado que esto no debería impedir sacar adelante la amnistía.

Comisión de Venecia

Junts ha reivindicado en un comunicado la resolución de la Comisión de Venecia como "de enorme importancia", ya que a su juicio no sólo avala la ley de amnistía, sino que recoge una demanda suya: "Los límites del derecho internacional en referencia a violaciones graves de los derechos humanos «no son necesariamente los mismos que los delitos graves del derecho interno»". Así, la formación de Puigdemont reitera que pese a las críticas por votar en contra del actual redactado de la ley, se confirma que tenían "razón": "Por eso seguimos trabajando para que la ley de amnistía sea integral y de aplicación inmediata ", concluye la formación.

Paralelamente, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que el posicionamiento de la Comisión de Venecia es una buena noticia para el independentismo y ha añadido que "coincide punto por punto" con lo que su partido ha defendido.

stats