Caos de Cercanías

Vox y el PP también se apuntan: ¿quién irá a cada manifestación por Cercanías?

Òmnium y ERC han priorizado la protesta de los usuarios, pese a secundar también la del ANC

Las entidades que se han sumado a la manifestación de Cercanías de la tarde
Act. hace 15 min
3 min

BarcelonaNo ha habido entendimiento y finalmente habrá dos manifestaciones por el caos de Cercanías. El ANC acusa a la Red de Plataformas de Usuarios de Tren de Catalunya de contraprogramarlos con una marcha alternativa, pero la coordinadora quita hierro a llamar a la movilización el mismo día y cree que debe ser ella quien lidere la movilización. En medio de este pulso, ninguna de las dos entidades ha cedido y habrá dos marchas por el desbarajuste ferroviario el sábado 7 de febrero. La de la Asamblea, a las doce del mediodía, y la de la Red, a las cinco de la tarde.

En este escenario de división, ¿qué harán partidos y entidades? ¿A cuál de las dos manifestaciones irán? Los partidos independentistas han confirmado al ARA que estarán en ambas movilizaciones, aunque ERC sólo ha hecho difusión en las redes de la marcha de los usuarios. Quien más celebró la convocatoria de la ANC fue Junts, y el expresidente Carles Puigdemont hizo un llamamiento a movilizarse.

El PSC no ha llamado a la protesta, mientras que Comuns ya adelantó el lunes que sería sólo en la de la Red. También participarán en esta manifestación tanto el PP como Vox. "Iremos a todas las manifestaciones que no estén convocadas por el separatismo, corresponsable del colapso ferroviario por haber sostenido durante ocho años al gobierno de Sánchez a cambio de colocar los enchufados de Junts y ERC en los consejos directivos de empresas públicas y participadas", afirman fuentes de la extrema derecha. La idea es que el líder de Vox en Catalunya y secretario general del partido, Ignacio Garriga, vaya, si no tiene que irse a Extremadura para cerrar el pacto de investidura de la popular María Guardiola.

La presencia de los populares, pero sobre todo de la extrema derecha, en una marcha de tipo social, en una situación excepcional en Catalunya, ha suscitado el rechazo de los convocantes. La Asociación de Promoción del Transporte Público (PTP), una de las principales organizaciones de la plataforma de usuarios, ha dejado claro en un comunicado en las redes sociales que los populares "no son bienvenidos a esta movilización civil, donde quieren participar haciendo un acto interesado de propaganda, hipocresía y provocación", tras recordar que son "responsables de años".

Adrià Ramírez, portavoz de esta entidad, también advierte que Vox no es bienvenido a la marcha: "Los partidos de ultraderecha no son bienvenidos a la manifestación. No les queremos. De hecho, todas las plataformas tenemos acordado hace tiempo no hablar con Vox ni Aliança Catalana". El partido de Silvia Orriols no tomará parte porque el 7 de febrero celebra la convención municipalista en Ripoll.

Òmnium rechaza el frente común con el ANC

Òmnium avala las dos convocatorias, pero públicamente se ha mojado con la de los usuarios. La entidad apoyó la manifestación de la ANC cuando se hizo pública, pero este jueves su presidente, Xavier Antich, participaba en la fotografía de familia de las entidades convocantes de la marcha de la tarde y después hacía un tuit espoleando a la movilización, algo que no había hecho con el de la Asamblea.

Fuentes de Òmnium admiten que no han querido cerrar filas con el ANC: "Nos pidieron impulsar conjuntamente la manifestación, pero nosotros preferíamos que fuera unitaria y de país y al final la Asamblea decidió convocarla con el Consejo de la República, y apoyamos su convocatoria. Estaremos, pero no quieren confrontar". Este posicionamiento de Òmnium es el que también han seguido la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la Intersindical o el Ciemen, que son las que habitualmente organizan conjuntamente con la Asamblea la manifestación de la Diada y que ahora se han mojado con la marcha de los usuarios.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en cambio, sólo secundan la movilización de la tarde, así como Greenpeace, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVAC), Unión de Labradores, el Sindicato de Alquilanas o la Federación Nacional de la Juventud de Cataluña, Ni un Paco.

stats