La plataforma de usuarios de Cercanías convoca una manifestación al margen del ANC
La Asamblea advierte que no piensa desconvocar la marcha y critica la falta de unidad
BarcelonaEl caos de Cercanías no se convertirá en una gran manifestación unitaria como la del 2007. Entonces miles de personas, 200.000 según la policía y 700.000 según los organizadores, respondieron a la llamada de la Plataforma por el Derecho a Decidir (PDD) y colapsaron el centro de Barcelona para protestar por las mallas de Barcelona para protestar la llegada del AVE.
La Red de Plataformas de Usuarios de Tren de Catalunya, que engloba a una decena de entidades, ha anunciado este martes que convoca una manifestación el sábado 7 de febrero a las cinco de la tarde. De esta forma, la coordinadora se desmarca de la marcha que había convocado el ANC el mismo día a las doce del mediodía.
En conversación con el ARA, el portavoz de la plataforma, Adrià Ramírez, explica que no quieren que la marcha sea de carácter independentista, sino que se enfoque con la problemática ferroviaria: "La manifestación debe ser sectorial, y la ANC ata los trenes con la independencia". El representante de las entidades subraya la transversalidad de los usuarios para subrayar la necesidad de que la manifestación no sea política: "Tenemos gente de distinta sensibilidad y queremos que sea transversal".
De hecho, la Red de Plataformas de Usuarios de Tren de Catalunya asegura que hablaron con la dirección de la Assemblea antes de que convocaran la manifestación para avisarles de que ellos tenían previsto convocar una, pero que en la ANC no quisieron esperar. "Respetamos su decisión, pero antes de que la convocaran les dijimos que esperaran", dice Ramírez, quien lamenta que no se hayan podido poner de acuerdo.
Fuentes del ANC niegan conversaciones previas y dejan claro que no piensan desconvocar la manifestación: "La unidad debe construirse a partir de lo que ya existe, no pidiendo que quien ha dado el primer paso se retire cuando otros convocan días después". En este sentido, la Asamblea defiende que su convocatoria busca ir a la raíz del problema. "La convocatoria del ANC y del Consejo de la República tiene un objetivo claro: denunciar las causas estructurales del desaguisado de Cercanías: dependencia, infrafinanciación y falta de soberanía. Disolver este marco en una protesta estrictamente reivindicativa o centrada sólo en la incidencia inmediata supondría despolitizar el conflicto y esconder sus responsabilidades de fondo", critican.
"Nosotros convocamos primero, con un marco claro, y no se nos puede pedir que desaparezcamos porque otros actores –también partidos– han decidido sumarse a otra propuesta", añaden estas mismas fuentes de la Asamblea, que consideran que la otra convocatoria sólo se centra en "el funcionamiento. Los Comunes ya han avanzado que participarán en la protesta de los usuarios y han hecho un llamamiento para que la movilización sea "lo más masiva posible". "Si la unidad exige excluir hablar de independencia, no es una unidad plena. Es una unidad parcial que deja fuera el debate de fondo, precisamente lo que explica por qué el problema se repite año tras año", sentencian desde el NC.
Los usuarios, en el centro
La Red de Plataformas de Usuarios de Tren de Catalunya prefiere no entrar en una escalada de reproches y confía en que ambas manifestaciones sean un éxito. Y recuerda que en fechas señaladas como el Día del Trabajador o el Día de Catalunya ya se convocan distintas manifestaciones. "No tiene por qué perder fuerza que se hagan dos porque el malestar es grande", dice Ramírez, quien admite que tras el caos ferroviario hay un "tema político de gestión, inversiones y competencias".
En cualquier caso, el portavoz de la coordinadora cree que deben ser los usuarios quienes lideren la iniciativa: "Llevamos treinta años de lucha y un año de coordinación entre las diferentes entidades y somos nosotros los que debemos liderar la manifestación", dice. Así, resalta que trabajan con varias entidades para que se sumen y también abren la puerta a los partidos pero no para ponerse por delante, sino para que llamen a la participación y vengan a título individual.