Ximo Puig reclama una "segunda Transición" de la España autonómica

El presidente valenciano pide descentralizar instituciones, acabar con el "dúmping fiscal" y una financiación "justa"

2 min
La cabeza del Consejo , Ximo Puig, durante su discurso en el acto institucional del Nueve de octubre

ValenciaEl jefe del Consell, Ximo Puig, ha reclamado una "segunda Transición territorial de la España autonómica" para avanzar hacia un estado que descentralice instituciones, acabe con el "dúmping fiscal" y conceda a territorios como el valenciano una financiación "justa". Así lo ha dicho este sábado en la conclusión del acto institucional del Nou d'Octubre celebrado en el Palau de la Generalitat.

Puig ha vuelto a reivindicar la bautizada como "vía valenciana", que "abandera una concepción de España plural y diversa", que forja alianzas "superadoras de partidismos", que reclama "el derecho a la diferencia sin diferencias de derechos", y ha añadido que el País Valenciano ya es "un territorio referente" y una "voz respetada" en el Estado.

En clave interna, el presidente valenciano ha reclamado acercar la Generalitat a "las tierras más alejadas de Palau" y "acortar distancias con todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia". "Ningún país es solo su gobierno central. Tampoco el nuestro", ha resumido.

"Convivir con el virus"

En su parlamento, Puig también se ha felicitado porque el País Valenciano vive el Nou d'Octubre "más esperanzador de la historia reciente" después de superar las peores fases de la pandemia. "Se ha terminado el tiempo de las restricciones generales. Conviviremos con el virus, pero no estaremos dominados por él", ha resumido.

En este sentido, ha agradecido el civismo de la ciudadanía y el trabajo de los equipos de vacunación, galardonados este sábado con el alta Distinción de la Generalitat Valenciana. "Hemos protegido el 90% de la población y más de 2.000 sanitarios han vacunado a cuatro millones de valencianos. Ha sido una proeza humana, cívica y profesional", ha enfatizado el presidente del Consell.

En representación de todos los galardonados ha intervenido en el acto el dibujante e ilustrador Paco Roca, que en un breve discurso ha reivindicado el carácter "diverso" de los valencianos y ha defendido el papel de la cultura para unir y eliminar prejuicios.

stats